OPINIÓN

Salud y calidad de vida: La obesidad y alteración de las funciones cognitivas

Dr. Carlos G. Cruz H.
Opinión

El mes pasado se celebró el Día Mundial de la Obesidad y es importante reflexionar sobre este asunto dado a que según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 800 millones de personas obesas y en el caso de los Estados Unidos, este tema se ha convertido en un problema de salud pública por el alto porcentaje de la población que está afectada por este asunto y que de acuerdo a los datos suministrados por National Math Foundation, el 36.2% de la población en los Estados Unidos (123,078,762.96) presenta obesidad. El CDC por su parte, informa que 22 estados de la unión presentan un 35% o más de obesidad y que de este universo el 45.6% corresponde a la población hispana.

Pero el tema de la obesidad se extiende más allá de estos porcentajes en dos vertientes: Una que es la económica y social, ya que el gasto anual por este concepto ronda los 149 mil millones de dólares a lo que los economistas le anexan los costos de reducción de la productividad en 66 mil millones de dólares anuales más.

Y la otra, por el lado de la salud, pues además de las ya conocidas consecuencias cardiovasculares y metabólicas; la obesidad y el sobrepeso han sido vinculadas con alteraciones de la integridad de la barrera hematoencefálica, neuroinflamación y bajos niveles de neurotrofinas que son elementos que ayudan en la supervivencia de las neuronas, afectando estructuras del sistema nervioso afectando las funciones cognitivas del ser humano como son: Atención, memoria, las gnosias y las praxias (capacidades que se adquieren en la infancia), lenguaje y habilidades viso-espaciales.

En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) del 2021, se trato este caso y se habló de estudios que relacionan la obesidad con el deterioro de la memoria a corto plazo, aprendizaje y también se asocia a que los obesos presentan un mayor riesgo a padecer Alzheimer, ansiedad y depresión.

Y a este panorama le agregamos los índices de obesidad en la población infantil y adolescentes en EEUU, pues el estudio publicado por The American Academy of Pediatrics, en diciembre de 2023, indica que aproximadamente un 2% de los niños estaban gravemente obesos en 2020 y que en 20 estados del país se experimentó un aumento significativo de casos.

Como podemos ver el panorama de la obesidad en USA debe ser atacado con mayor intensidad ya que está disparando los gastos en enfermedades cardiovasculares y metabólicas y también está elevando el riesgo de que un gran segmento de la población termine con discapacidades en sus funciones intelectuales.

Por ello hay que decir que para la lucha en contra de este problema hay que trabajar en la prevención a través del control médico periódico, educación en salud a todo nivel, buena alimentación y ejercicio físico.

Para mayor información ustedes pueden contactar con el Servicio de Alimentos y Nutrición del gobierno de los Estados Unidos el cual brinda acceso a alimentos, a una dieta saludable y a educación sobre nutrición para niños y personas de bajos ingresos.

Teléfono

  • 1-703-305-2062
  • 1-202-720-2791 (para español presione el 2)

Dr. Carlos G. Cruz H. es médico autor de la columna “Salud y calidad de vida” que se publica en Texas, Arizona, Connecticut, Pennsylvania, Florida, Delaware, New Jersey, New York y Carolina del Norte.

Para emitir un texto de opinión para publicación en La Voz Arizona, envíe un correo a noticias@lavozarizona.com.