OPINIÓN

Salud y calidad de vida: El sarampión vuelve a ser noticia en Estados Unidos

Dr. Carlos G. Cruz H.
Opinión

Al parecer el sarampión vuelve a ser noticia en los Estados Unidos, y decimos “vuelve” porque de acuerdo a las cifras presentadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el brote más alto había ocurrido en el año 2019 donde se reportaron 1,274 casos que hasta ahora ha sido la cifra más alta desde 1992.

Según los CDC, para el 14 de marzo de 2024 han sido reportados 58 nuevos casos de sarampión en los siguientes estados: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, New York, New Jersey, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington.

Se estima que la causa de este inicio de repunte de casos se deba a que no se están cumpliendo con los esquemas de vacunación sobre la materia. Es decir, que no se está aplicando la vacuna cuyo esquema es el siguiente:

  • Vacuna MMR conocida como triple vírica o viral para sarampión, rubeola y parotiditis:
    • Primera dosis entre 12 y 15 meses
    • Segunda dosis entre 4 y 6 años

Cuando las personas no son vacunadas corren el riesgo de contagiarse de manera muy fácil ya que esta enfermedad se propaga muy rápido y se estima que una persona infectada puede contagiar al 90% de las personas (no vacunadas) que estén a su alrededor

El sarampión se propaga por el aire y cuando la persona queda infectada comienza a presentar fiebre elevada, tos con moqueo o secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y un signo típico en la piel es la presencia de “sarpullido” que son diminutos puntos rojos cuya aparición comienza en la cara y luego se expande al resto del cuerpo y en ocasiones los pacientes pueden presentar diarrea o infecciones en el oído.

Esta enfermedad generalmente no tiene complicaciones pero se estima que uno de cada cinco infectados será hospitalizado por complicaciones tales como: neumonía, afecciones cerebrales, sordera y hasta la muerte.

Cómo prevenir el sarampión

La forma más exitosa de prevenir el sarampión es a través de la vacunación.

Y en este punto vamos a decir que ya es costumbre escuchar a grupos de personas que se manifiestan abiertamente como antivacunas presentando argumentos que en algunos momentos lucen absurdos y que no tienen un respaldo científico para poder afirmar que vacunar es malo y peligroso.

En el caso de la vacuna del sarampión, se ha dicho que la misma produce autismo y sobre ello hay que decir que además de los CDC, la Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos y la Academia Americana de Pediatría han realizado múltiples estudios y, según lo informado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), en dichos trabajos no se logró demostrar una relación causal entre la vacunas y el autismo.

Por lo que hay que recordar que a lo largo de la historia de la humanidad, las vacunas en general lo que sí han logrado es salvar a millones de personas por lo que si alguno de ustedes necesita recibir mayor información al respecto lo pueden hacer visitando el portal web de los CDC que tiene una versión en español o llamando al teléfono (CDC-INFO): 800-232-4636

Dr. Carlos G. Cruz H. es médico autor de la columna “Salud y calidad de vida” que se publica en Texas, Arizona, Connecticut, Pennsylvania, Florida, Delaware, New Jersey, New York y Carolina del Norte.

Para emitir un texto de opinión para publicación en La Voz Arizona, envíe un correo a noticias@lavozarizona.com.