OPINIÓN

Cotejo de pasaportes y matrículas consulares para el número ITIN

Este servicio consular se expide para que un documento en copia surta efectos ante terceros.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Un problema que se presenta a menudo al tramitar el Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés), útil para la declaración de impuestos, es que el Servicio de Recaudación Interna de los Estados Unidos (IRS), al requerir el pasaporte o matrícula consular del solicitante, suele no regresarlos, ya sea por extravió, o porque el trámite quedó inconcluso.

Para que el usuario no tenga que enviar esos documentos tan importantes, se recomienda solicitar el servicio de certificado de cotejo en el Consulado General de México en Phoenix.

Este servicio consular se expide para que un documento en copia surta efectos ante terceros. Se emite a petición de la parte interesada para su presentación ante alguna autoridad, mexicana o extranjera, que lo solicite en algún trámite.

Por lo tanto, tal servicio puede ser solicitado por las personas mexicanas que requieren tramitar el famoso número ITIN, el cual es emitido expresamente con el propósito de que el individuo presente su declaración de impuestos, si es que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social (SSN).

De esta manera, al tramitar un certificado de cotejo, la persona mexicana interesada no requerirá enviar su pasaporte o matrícula consular original al IRS.

El trámite de cotejo de documentos es sencillo. Se deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Comparecer personalmente.
  • Llenar y firmar la solicitud correspondiente.
  • Presentar original y dos copias fotostáticas del documento (pasaporte o matrícula consular) que se desea cotejar.
  • Pagar $ 18.00 dólares por el certificado de cotejo.

Las personas mexicanas pueden obtener un certificado de cotejo de su pasaporte, matrícula consular o cualquier otro documento oficial.

Para realizar el trámite, las personas interesadas deben solicitar una cita al siguiente: correo electrónico: documentacioncertpho@sre.gob.mx; o bien, acudir personalmente de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y solicitar un turno para ser atendidos en la ventanilla número 8, del área de documentación del edificio consular.