OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Edulcorantes y el riesgo cardiovascular

El consumo de los Edulcorantes Artificiales ha generado dudas sobre si podrían generar enfermedades cardiovasculares.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
los EA pudieran causar algún problema sin son utilizados de forma regular.

Desde hace ya varias décadas, los “Edulcorantes Artificiales” (EA), han sido utilizados como una alternativa para dejar de consumir azúcar natural y también para colaborar en los planes de las personas para “bajar de peso”, lo cual es un aspecto importante de la salud del individuo, siempre y cuando ello implique tener un buen plan de alimentación, hacer ejercicios y mantener el Índice de Masa Corporal dentro de límites normales.

Sin embargo, recientemente en el portal de noticias “Medical News Today” apareció un reportaje donde se menciona que el consumo de los EA ha generado dudas sobre si  podrían generar enfermedades cardiovasculares.

El primer edulcorante que apareció en el mercado fue la “Sacarina” bajo la marca comercial “Sweet´n Low”, la cual fue descubierta en 1878 y actualmente en el mercado podemos conseguir los siguientes EA:

  1. Sacarina.
  2. Aspartano.
  3. Acesulfano de Potasio.
  4. Sucralosa.
  5. Ciclamatos.
  6. Taumatina.
  7. Neoheperidina Dihidrocalcona.
  8. Glucósidos de Estiviol.
  9. Sal de Aspartano Acesulfano Potásico.

En base a ello, los investigadores comenzaron a realizar un estudio donde se recogió la información relacionada a personas que consumían EA y del universo estudiado se determinó que el 37% de ellos usaban este producto y estaban relacionados a eventos cardiovasculares.

Los investigadores también determinaron que a medida que consumían más EA, mayor era el riesgo cardiovascular en comparación a los que no lo consumían.

El Dr. Jeff Gladd, Director Médico de “Fullscript” expresó que los EA pudieran causar algún problema sin son utilizados de forma regular y también expresó que como opción había alternativas más seguras tales como la “Alulosa, la Fruta del Monje y la Estevia.”

Por otra parte, el Dr. Vicken Zeitjian, médico cardiólogo del Centro de Ciencias de La Salud de la Universidad de Texas expresó lo siguiente: “La relación entre EA y enfermedad de las arterias coronarias o ACV no es sorprendente ya que ellas están asociadas con la Diabetes, Hipertensión Arterial, Hiperlipidemia, Hipertrigliceridemia y la obesidad”.

En consecuencia, de todo lo expuesto anteriormente debemos decir que todos aquellos pacientes con enfermedades que tienen que ver con el metabolismo como la Diabetes Mellitus o enfermedades cardiovasculares, deben consultar previamente con su médico tratante si puede o no consumir Edulcorantes Artificiales.

Para las personas que no padecen de estos problemas, pero piensan bajar de peso o tener una vida bajo un régimen alimenticio más natural, también deben consultar esta tema con su médico de confianza y por supuesto siempre estar atentos a las informaciones que se publiquen organizaciones serias tales como la “American Nutrition Association.” O en Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California

MÁS DEL COLUMNISTA: