OPINIÓN

Accidentes en el transporte de trabajadores agrícolas

La ley requiere que los contratistas de trabajo agrícola se registren ante el Departamento del Trabajo y obtengan autorización para proveer vivienda y transportar a trabajadores.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha iniciado una campaña informativa para fomentar entre empleadores y trabajadores de la industria agrícola, una cultura de seguridad y prevención para tratar de revertir el importante aumento de muertes y lesiones relacionadas con el transporte de estos trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido recientemente por el Departamento del Trabajo, “seis incidentes recientes resultaron en ocho muertes de trabajadores agrícolas y más de 30 heridos” en la región oeste del país. Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales indican que, en 2020, de los 589 trabajadores agrícolas que resultaron mortalmente heridos en el trabajo, 271 murieron en incidentes relacionados con el transporte.

La ley requiere que los contratistas de trabajo agrícola se registren ante el Departamento del Trabajo y obtengan autorización para proveer vivienda y transportar a trabajadores. Las regulaciones laborales indican que los empleadores en la industria, incluidos los contratistas, deben cumplir con los requisitos de seguridad, por ejemplo: inspecciones periódicas de seguridad de los vehículos y verificación de que los conductores tengan la licencia adecuada. Medidas sencillas, de sentido común, como el uso del cinturón de seguridad, pueden salvar vidas.

Las violaciones más frecuentes relacionadas con el transporte son:

  • No proveer vehículos seguros.
  • Transportar a trabajadores sin autorización.
  • Usar contratistas de trabajo agrícola no registrados.
  • No tener cobertura de seguro requerida. 
  • No asegurarse que los conductores tengan una licencia válida.

Entre 2017-2021, la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo ha llevado a cabo más de 3,750 investigaciones agrícolas en las que muchas de las violaciones han estado relacionadas con el transporte de trabajadores y han resultado en más de $30 millones en multas a empleadores. 

Las investigaciones de las autoridades laborales responden a las denuncias presentadas por trabajadores, es importante recordar que cualquier trabajador tiene derechos, entre ellos, el derecho a un ambiente laboral sano y seguro, independientemente de su condición migratoria.

La División de Horas y Salarios ofrece información a este respecto en los siguientes enlaces: https://www.dol.gov/agencies/whd/agriculture/transportation-safety y https://www.dol.gov/agencies/whd/compliance-assistance/toolkits/agriculture

Las personas que requieran mayor información sobre como hacer un reporte ante las autoridades, pueden comunicarse al Departamento de Protección, área de asuntos laborales, al 602.296.5243 o bien al correo electrónico: publicopho@sre.gob.mx.

MÁS DEL COLUMNISTA: