OPINIÓN

Matrícula consular de tercera generación, nuevo diseño, mayor seguridad

La matrícula consular mexicana es reconocida como un documento de identificación válido en Arizona

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) es un documento de identidad expedido por la red consular de México en Estados Unidos que prueba la nacionalidad y lugar de residencia de la persona que la tramita. Se expide a través de medios electrónicos con técnicas de identificación biométrica y medidas de seguridad que cumplen con las más altas regulaciones internacionales.

La matrícula consular mexicana es reconocida como un documento de identificación válido en Arizona, ya que cumple plenamente con las características establecidas en la ley SB1420: Consular Identification; validity; biometric verification, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2021, gracias a un intenso trabajo de incidencia política efectuado por el consulado.

Las personas mexicanas que no tienen acceso a licencias de conducir o documentos de identidad expedidos en el estado de Arizona, tienen la posibilidad de tramitar una matrícula consular, documento que les permite identificarse y tener una mejor interacción con las autoridades locales o estatales, evitando la posibilidad de ser objeto de una eventual deportación o que se violen sus derechos.

De igual manera, la matrícula consular permite comprobar la identidad de la persona cuando es requerida una identificación válida para realizar trámites y obtener servicios en escuelas, hospitales, oficinas públicas; abrir cuentas y realizar operaciones en bancos e instituciones financieras; efectuar compras en establecimientos comerciales y realizar multitud de otras transacciones ante diversos prestadores de servicios.

A partir de agosto de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició la expedición de la MCAS 3.0 a través de la red consular de México. Se trata de una matrícula consular de tercera generación que cuenta con un diseño actualizado y moderno; incluye los datos personales y biométricos del usuario, además puede ser expedida a personas que se asumen como no binarias.

Las nuevas características de seguridad de la matrícula consular mexicana de tercera generación, la convierten en una de las identificaciones más avanzadas del mundo.

Si se desea tramitar la matrícula consular en el Consulado General de México en Phoenix es necesario hacer una cita en el centro de atención telefónica o a través de la plataforma digital:

Las matrículas consulares de tercera generación son expedidas con una vigencia de cinco años y mantienen el mismo costo de $36.00 dólares

MÁS DEL COLUMNISTA: