OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: ¿Qué es la resistencia bacteriana?

En los Estados Unidos la resistencia bacteriana a los antibióticos, es uno de los problemas de salud pública más graves.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
En Estados Unidos se emiten 47 millones de tratamientos con antibióticos de forma innecesaria.

Los antibióticos son fármacos que fueron inventados para combatir ciertas infecciones y que realmente han generado muchos beneficios para la humanidad debido a su alto poder para combatirlas.

Sin embargo, en ésta era moderna el problema que se ha suscitado con ellos es que ha ocurrido un uso excesivo del mismo el cual ha conllevado a la generación de la llamada “Resistencia bacteriana”.

La resistencia bacteriana ocurre cuando los microbios no responden a los antibióticos que fueron creados para eliminarlos y en consecuencia estos microorganismos no son destruidos y se siguen reproduciendo para generar más enfermedad.

En los Estados Unidos la resistencia bacteriana a los antibióticos, es uno de los problemas de salud pública más graves que hay y ello conlleva no sólo a que una simple infección se pueda transformar en enfermedad; sino que también impulsa a crear nuevos antibióticos más potentes y más costosos.

¿Cuándo contribuimos a que se genere resistencia bacteriana?

En el caso de los Estados Unidos, cuando se recetan antibióticos de forma innecesaria como en los resfriados y la influenza, y sobre ello hay que agregar que según el CDC, en el país se emiten 47 millones de tratamientos con antibióticos de forma innecesaria lo cual representa también un gasto multimillonario para la población y el gobierno federal. Y para Latinoamérica, el problema radica en la libre venta de los antibióticos sin prescripción médica que genera una gran anarquía.

¿Qué hacer en contra de este problema?

El CDC recomienda las siguientes pautas:

  1. Limpieza de las manos regularmente.
  2. Cubrirse la nariz y la boca en caso de estornudar o toser.
  3. Quedarse en casa de reposo si está enfermo.
  4. Póngase las vacunas recomendadas, como la vacuna contra la Influenza.

Como moraleja de lo anteriormente comentado debemos decir a nuestro público lector, que solamente use antibióticos cuando sea necesario y no exija a su médico tratante que le recete antibiótico aun no siendo necesario, ya que todos los médicos están académicamente capacitados para decidir cuándo sí o cuándo no se va a indicar este producto.

Para los que necesiten alguna orientación adicional sobre la materia, lo pueden hacer llamando al 800-232-4636 del CDC o bien comunicándose con nosotros a través de nuestro correo electrónico : tusaludhispana@gmail.com

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Arizona, Florida y California.