OPINIÓN

Visita de trabajo del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior a Phoenix

Esta visita refleja el compromiso del Gobierno de México, mediante el IME, por generar estrategias e iniciativas centradas en la inclusión.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

¿Sabías que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, o IME, como se le conoce normalmente, atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que residen y trabajan fuera de México?

Con el objetivo de impulsar proyectos en beneficio del empoderamiento de la comunidad mexicana que reside en Arizona, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, realizó una visita de trabajo a Phoenix el pasado 6 de septiembre.

Comenzó el día participando en el Primer encuentro de líderes puerta a puerta. Acudieron más de 60 líderes comunitarios provenientes del centro y norte de Arizona, quienes presentaron sus inquietudes y dudas. Además, en este evento se brindó una capacitación en materia de mercadotecnia digital, dirigida a aquellos que inician con sus emprendimientos y/o organizaciones civiles, y se ofreció un taller de salud mental impartido por Terros Health. 

Se aprovechó este significativo encuentro para iniciar actividades con la exitosa iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, denominada Diálogos Consulares, en la que las autoridades centrales que dirigen las áreas encargadas de atender las necesidades de los mexicanos en el exterior, interactúan directamente, de manera horizontal y circular, con liderazgos migrantes en todo Estados Unidos. 

Posteriormente, se realizó la entrega simbólica de recursos al propietario de la academia Corporate English Communicate Globally. Esta academia ofrece clases de inglés a las participantes del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME).

Un evento de suma trascendencia al que el titular del IME acudió, fue la ceremonia de inauguración de la tercera edición del PCEME, donde compartió el panel con el decano y director general de Thunderbird School of Global Management, Dr. Sanjeev Khagram; la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego y los cónsules titulares en Phoenix, Nogales, Yuma y Tucson. Después de que finalizó la ceremonia de inauguración, se efectuó una feria de negocios en la que participaron graduadas del PCEME de Phoenix.

Esta nueva edición del PCEME se implementa en 40 representaciones de México en Estados Unidos y Canadá con más de 600 participantes.  En el caso de nuestra representación consular en Phoenix, se cuenta con la participación de 30 mujeres mexicanas que buscan impulsar un negocio exitoso con las herramientas que adquieran en el programa.

Por último, Gutiérrez Reyes visitó la Universidad del Gran Cañón para inaugurar el espacio de trabajo que podrán utilizar las participantes y graduadas del PCEME. En este evento participó el presidente de la Universidad, Brian Mueller, quien destacó la importancia de generar oportunidades para las minorías. Se espera que 70 mujeres mexicanas puedan utilizar este espacio de trabajo para realizar labores administrativas de su negocio.

Esta visita refleja el compromiso del Gobierno de México, mediante el IME, por generar estrategias e iniciativas centradas en la inclusión, que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y brinden mayores y mejores oportunidades a la comunidad mexicana que reside fuera de nuestro país.

MÁS DEL COLUMNISTA: