OPINIÓN

Celebrar septiembre, Mes de la Patria

Aunque se celebre de maneras distintas, el sentimiento siempre es el mismo: homenajear las raíces y gritar: ¡viva México!

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Fiestas Patrias

El próximo 15 y 16 de septiembre, los mexicanos en Arizona y toda la Unión Americana conmemorarán el 212 Aniversario de la Independencia de México. Ya sea con celebraciones en familia, entre vecinos, amigos o incluso compañeros de trabajo, en sus hogares, centros de trabajo o eventos públicos en Phoenix u otras ciudades del estado, los mexicanos conmemoran esta fecha para reflexionar sobre lo que significa formar parte del gran país que es México.

Aunque se celebre de maneras distintas, el sentimiento siempre es el mismo: homenajear las raíces y gritar: ¡viva México! 

Se recordará que en estas fechas se recuerda el inicio de la gesta heroica, pero la consumación de la Independencia fue 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante –bajo el mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero— llegó la Ciudad de México.

De acuerdo con el Dr. Luis Tinajero Portes, la tradición de celebrar el inicio y no la consumación de la esta fecha se remonta a la madrugada del 16 de septiembre de 1812, cuando el general Ignacio López Rayón realizó una ceremonia con honores militares en Huichapan, Hidalgo.

En marzo de 1822, ya en el México independiente, el Congreso Constituyente declaró el 16 de septiembre como fiesta nacional, pero esta solemne fecha sería ratificada como tal hasta 1824. 

Es común hablar de los héroes de la independencia, pero no es posible hablar de este movimiento sin la participación comprometida de las mujeres que creyeron en la libertad de la nación y colaboraron para lograr este objetivo. Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Maria Ignacia “la Güera” Rodríguez fueron mujeres valientes que desafiaron al sistema colonial para apoyar la causa insurgente.

Si quiere conocer más sobre ellas, se invita a no perderse el conversatorio “Heroínas mexicanas de nuestra independencia”, que se llevará a cabo el 12 de septiembre a las 11:00 hrs, tiempo de Arizona. vía Facebook desde la página del Consulado General de México en Phoenix y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Tucson. 

Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

En Arizona celebramos la independencia de nuestro país y a la comunidad mexicana que habita en este estado: más de 1.7 millones de habitantes de origen mexicano permanecen en el estado.

En Arizona, se encuentra principalmente comunidad de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, pero poco a poco se encuentran comunidades de estados como Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca, comprometidas con mantener sus raíces.

Con esfuerzo y mucha convicción, los mexicanos y mexicanas impulsan los sectores de servicios como la alimenticia y de la hospitalidad, la industria de la construcción, el sector de negocios; en el sector cultural, deportivo y académico, destacados representantes inspiran y forman a las nuevas generaciones de mexico-estadounidenses en Arizona.

La celebración del inicio de la gesta heroica mexicana en Arizona es un momento de unión, alegría y memoria de la rica diversidad en la región fronteriza. Celebrar a México es celebrar a su gente, a la comunidad que se esfuerza para construir un futuro mejor y para profundizar los lazos de amistad y bienestar compartido entre México y Arizona. 

MÁS DEL COLUMNISTA: