OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Experiencias adversas en la niñez y la salud

l 61% de los adultos en los Estados Unidos, reportaron haber tenido ACE.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
La mejor forma de vencer a cualquier cáncer es detectarlo temprano.

Las experiencias adversas en la niñez se les conoce con el nombre de ACE y se trata de aquellos eventos que pueden ocurrir en la niñez y que traen consecuencias en el área de la salud las cuales inclusive pueden llevar a la muerte.

La Escuela de Medicina Robert Wood Johnson realizó un estudió donde determinó que el 61% de los adultos en los Estados Unidos, reportaron haber tenido ACE y también que 1 de cada 6 personas han experimentado 4 o más tipos de ACE.

Para el público que desconoce este término y cuáles son las características del mismo, debemos decirle que los afectados de este problema pueden reportar los siguientes eventos:

  1. Abuso infantil que incluye el abuso físico y sexual
  2. Negligencia infantil
  3. Enfermedad mental de un miembro del núcleo familiar.
  4. Testigo de la violencia doméstica.
  5. Consumo de drogas ilícitas en el hogar por parte de algún miembro dela familia.
  6. Alcoholismo en algún miembro del núcleo familiar.
  7. Encarcelamiento de uno de los padres.
  8. Divorcio de los padres.
  9. Muerte de uno o los dos padres.
  10. Acoso por Bullying en las escuelas y colegios.

En cuanto a los efectos que pueden ocasionar en la salud inmediata y futura de nuestros niños están los siguientes.

  1. Consumo de alcohol y drogas.
  2. Enfermedades del corazón, pulmón e hígado.
  3. Depresión.
  4. Enfermedades de Transmisión Sexual.
  5. Violencia de pareja.

De éstas consecuencias, una de las de mayor importancia es la depresión porque la misma puede conducir al suicido, y debemos recordar que según el CDC las estadísticas de suicidio indican que para el año 2020 (12,2 millones de estadounidenses reportaron haber tenido pensamiento suicida, 1,2 millones intentaron suicidarse y 840.000 cometieron suicidio) y según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 100 personas comete suicidio.

Sin embargo, con lo investigado y descrito anteriormente, la buena noticia es que se pueden adoptar métodos preventivos para lograr bajar el número de problemas de salud ocasionados por las ACE y ello se puede alcanzar con el fomento de la información de forma educativa a nivel de las escuelas y colegios, la organización de cursos para adultos y jóvenes a los fines de enseñarles el manejo de conflictos, el estrés y así reducir la violencia.

A nivel de las empresas y negocios se está proponiendo que los mismos incluyan planes que apunten a que las personas puedan tener tiempo flexible para su familia y también licencias remuneradas. Por otra parte, lograr apoyo económico a los hogares que lo requieran y que son detectados a través de las investigaciones realizadas por los trabajadores sociales y finalmente adiestrar a los proveedores de atención médica públicos y privados para que puedan detectar de forma temprana la generación de ACE en los niños.

Para ampliar ésta información ustedes pueden entra al siguiente portal: https://www.cdc.gov/violenceprevention/childabuseandneglect/acestudy o también obtener la guía de recursos y referencias de salud del comportamiento en ésta dirección: http://rwjms.rutgers.edu/BehavioralHealthGuide

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Connecticut, Arizona, Florida, Pennsylvania, Delaware y Carolina del Norte.

MÁS DEL COLUMNISTA: