OPINIÓN

XIV Semana de Derechos Laborales y renovación de Memoranda de Entendimiento

Fortalecer las alianzas con las autoridades laborales es una prioridad y tarea permanente en la circunscripción de cada consulado.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La Semana de Derechos Laborales (SDL) que se llevó a cabo en las 51 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México, es una iniciativa del gobierno de México relacionada con el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day), cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana ‒e hispana, en general‒ sobre sus derechos laborales y facilitar la interlocución de la comunidad con agencias y organizaciones en materia laboral. 

La primera SDL se llevó a cabo en 2009, contó con la participación de 15 Consulados y se realizaron 169 eventos, en los cuales se atendió a 18,750 personas. En el 2021, la SDL registró la participación de 520,000 personas en los eventos realizados por la red consular mexicana, que debido a algunas restricciones sanitarias que siguieron vigentes derivado de la pandemia de COVID-19, mantuvieron un formato híbrido para la realización de actividades y siguieron aprovechándose los espacios en línea, a través de diversas plataformas y redes sociales. 

Las actividades de la Semana de Derechos Laborales se enfocan en: 

  • Informar a los trabajadores sobre sus derechos y beneficios a los que pueden acceder, incluido el salario mínimo, el pago de horas extras, el seguro de desempleo, igualdad de oportunidades en el empleo, un ambiente de trabajo seguro y saludable, etc
  • Transmitir el mensaje de que la protección de los derechos laborales de todas las personas es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.
  • Identificar casos de violaciones a derechos laborales y brindar la asistencia consular necesaria a las personas mexicanas que lo requieran.
  • Promover la inclusión y la igualdad de género de todos los trabajadores.

Fortalecer las alianzas con las autoridades laborales es también una prioridad y tarea permanente en la circunscripción de cada consulado. Por lo tanto, durante el mes de septiembre, la red consular mexicana en Arizona, que comprende los Consulados en Nogales, Tucson, Douglas y Yuma, renovará la Memoranda de Entendimiento con la División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento de Trabajo y con la Comisión para le Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Por medio de la firma de estos documentos, las instancias involucradas se comprometen a continuar colaborando en favor de los derechos de los trabajadores en el estado de Arizona, independientemente de su condición migratoria.

Cualquier persona que desee mayor información sobre el tema o que considere que sus derechos laborales han sido violados, puede acudir personalmente al Departamento de Protección del Consulado General para recibir orientación y asistencia consular, comunicarse de lunes a viernes, de 8 am a 1pm al 602.296.5243 o bien al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 520-623-7874, disponible las 24 horas, 7 días de la semana.

MÁS DEL COLUMNISTA: