OPINIÓN

Expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció un procedimiento simple y expedito para que las personas mexicanas trans que se encuentran en el exterior.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Las personas trans, particularmente las mujeres trans, enfrentan distintas formas de discriminación desde edades muy tempranas, lo que afecta su calidad de vida, toda vez que están más expuestas a condiciones de pobreza, a problemas de salud y menor acceso a oportunidades de educación.

Estas formas de discriminación pueden tener como resultado también infancias con serias dificultades. Algunas fueron expulsadas de sus hogares, vivieron en las calles, fueron explotadas laboral y sexualmente, tuvieron una alimentación deficiente, además de estar más expuestas a la estigmatización y violencia.

La vulnerabilidad que enfrentan se acentúa en el caso de aquellas que se encuentran en el extranjero de manera indocumentada, y que se ven agravadas por factores como la discriminación basada en la raza, color, origen nacional, idioma, posición económica. Más aun en el caso de personas hablantes de lenguas indígenas o pertenecientes a pueblos originarios.

Al tener menores medios para identificarse, moverse y subsistir, las personas trans migrantes cuentan con mayores posibilidades de ser víctimas de trata en los Estados Unidos por parte de traficantes que buscan aprovecharse de su condición. De hecho, las dificultades para tener acceso a documentos oficiales que acrediten la identidad de las personas trans, profundizaban su condición de vulnerabilidad.

Frente a esta problemática, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció un procedimiento simple y expedito para que las personas mexicanas trans que se encuentran en el exterior, puedan acceder a documentos de identidad en las oficinas consulares de México, con el propósito de garantizar sus derechos y contribuir a combatir los ciclos de discriminación y violencia que les afectan.

De esta manera, ahora las oficinas consulares de México pueden expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a solicitud de las personas interesadas, sin distinción de edad, sexo, residencia o lugar de la expedición del acta primigenia.

Para realizar este trámite, solo es necesario cumplir los siguientes requisitos básicos:

  1. Presentar copia certificada del acta de nacimiento primigenia;
  2. Identificación con fotografía que se corresponda con los datos asentados en el acta primigenia;
  3. Dos testigos de conformidad con el artículo 58 del Código Civil Federal; y 
  4. En caso de menores de edad, se requerirá la comparecencia de quien o quienes ejerzan la patria potestad plenamente identificados.

En caso de requerir mayor información y desear programar una cita para realizar este trámite, favor de enviar un mensaje al correo electrónico:  registrocivilpho@sre.gob.mx

MÁS DEL COLUMNISTA: