OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Prueba precoz para detectar la Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una atrofia cerebral donde el ser humano va perdiendo la capacidad de pensar y la memoria lentamente.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, llegando a ser lo suficientemente grave como para interferir con las tareas diarias.

Apreciados amigos lectores, para el 2014 el CDC reportaba que en Estados Unidos la enfermedad de Alzheimer alcanzaba la cifra de 5 millones de pacientes, lo cual es un número importante considerando que a nivel mundial se habla de 46 millones.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una atrofia cerebral donde el ser humano va perdiendo la capacidad de pensar y la memoria lentamente. 

Los síntomas específicamente son los siguientes:

  1. Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria, como perderse en un lugar conocido.
  2. Dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas.
  3. Dificultad para completar tareas conocidas en la casa y el trabajo.
  4. Disminución o falta de criterio.
  5. Pérdida de objetos e incapacidad para encontrar esos objetos.
  6. Cambios de estado de ánimo, personalidad o comportamiento.

MÁS:Salud y Calidad de Vida: El llamado 'Alzheimer Infantil'

Lamentablemente, los avances en materia de diagnóstico y tratamiento no han evolucionado a la velocidad que el mundo quisiera y por ello cuando uno lee nuevas y buenas noticias en ésta materia; nos contentamos mucho porque ello significa que para estos pacientes hay una nueva esperanza para mejorar su calidad de vida.

En este caso, la novedad tiene que ver con un nuevo método diagnóstico proveniente del “Imperial College of London”, donde un equipo de científicos ha informado sobre el desarrollo de una nueva técnica que permite el diagnóstico rápido de dicha enfermedad, al combinar un sistema de aprendizaje automático con un escáner cerebral, la cual se practicó en 400 pacientes del Reino Unido donde lograron detectar el Alzheimer en el 98% de los casos.

El profesor Eric Aboagye, quien fue uno de los que participó en la realización de dicho estudio expresó lo siguiente:

“Actualmente, ningún otro método simple y ampliamente disponible puede predecir la Enfermedad de Alzheimer con este nivel de precisión, por lo que nuestra investigación es un importante paso adelante”, y agregó: “Muchos pacientes que se presentan con la enfermedad en las clínicas de la memoria también tienen otras afecciones neurológicas, pero incluso dentro de este grupo, nuestro sistema podría distinguir a los pacientes que tenían alzhéimer de los que no”.

MÁS:EEUU aprueba primer medicamento contra Alzheimer en 20 años

Este método tiene la ventaja de que el diagnóstico se hace más rápido y además fue capaz de predecir con bastante exactitud si el paciente tiene o no Alzheimer y si el mismo se encuentra en etapa temprana o avanzada.

Por lo cual podemos decir que este nuevo aporte en la lucha en contra de esta enfermedad, viene a ser un paso importante sobre todo para poder actuar rápidamente cuando se detecta en etapas tempranas y que no dudamos que más temprano que tarde, la ciencia podrá dar con un tratamiento médico que logre con éxito no sólo frenar la enfermedad, sino también revertirla.

Por tal razón invitamos a las personas que tengan familiares con Alzheimer a que estén pendientes de las informaciones que publique la Asociación Alzheimer (Alzheimer´s Association) cuyo portal web es: www.alz.org y si necesitan ayuda pueden llamar por la línea telefónica : 800-272-3900 donde con mucho gusto les darán toda la información que ustedes requieran. 

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. 

MÁS DEL COLUMNISTA: