OPINIÓN

Tercera edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior

La tercera edición del Programa se va a realizar entre septiembre del presente año y enero del 2023.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Las mujeres mexicanas que residen en Arizona se destacan por poseer un espíritu emprendedor, liderando empresas en sectores como alimentos y bebidas, moda, belleza y servicios de limpieza. Sin embargo, debido al desconocimiento del ambiente de negocios en el estado, frecuentemente sus ingresos son inferiores al resto de la población.

En el Consulado General de México en Phoenix somos consientes de los retos que enfrentan las mujeres mexicanas que buscan iniciar o hacer crecer su propio negocio fuera de su país de origen. Por tal motivo, hemos implementado dos ediciones del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), que tiene como objetivo capacitar a este segmento demográfico para que pueda impulsar un negocio exitoso en Arizona.

La tercera edición del Programa se va a realizar entre septiembre del presente año y enero del 2023. Durante el programa, las participantes completarán DreamBuilder, asistirán a conferencias virtuales con expertos en temas de emprendimiento y negocios, formarán parte de un programa de mentoría y acudirán a talleres de negocios.

Un caso de éxito de este Programa es la empresaria sonorense Cecilia Vargas, quien es propietaria del Caldero de Doña Cecy. Cecilia llegó a Estados Unidos en 2005 y después de 15 años en el país, decidió comenzar su negocio.

Al igual que muchas empresas, el Caldero de Doña Cecy ha enfrentado múltiples retos. A pesar de la adversidad, Cecilia ha construido un negocio exitoso con las herramientas adquiridas en el Programa. Después de graduarse, los ingresos de su restaurante incrementaron en un 25%. 

Actualmente, estamos en la etapa de promoción de este programa. Las invitamos a registrarse antes del 12 de agosto:

  1. Completar el cuestionario del Consulado General de México en Phoenix: https://forms.gle/fh3VHQQf4e8mEs5k8
  2. Enviar una carta de motivos a: economicospho@sre.gob.mx
    a.    La carta de motivos debe tener una extensión de 1 página, en la misma la interesada redactará los motivos por los cuales le interesa participar en el  Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.  
  3. Una vez completados los 2 pasos anteriores, se le solicitará participar en una entrevista virtual.

Consulte el siguiente enlace para más detalles:  https://bit.ly/3JFRIsr

Cualquier duda o comentario, favor de escribir a: economicospho@sre.gob.mx