OPINIÓN

Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, un vehículo de empoderamiento para las mujeres

La tercera edición iniciará el 6 de septiembre próximo, y durará cuatro meses.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Claudia Nevárez es una empresaria originaria del estado mexicano de Sinaloa. Al igual que muchas mujeres mexicanas en Arizona, siempre tuvo el deseo de iniciar su propio negocio. Sin embargo, los primeros años fueron complicados para ella al desconocer el ambiente de negocios aquí, en un estado y país que no eran suyos.

En enero de 2021, Claudia decidió participar en la primera edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME). Durante el transcurso del mismo, aprendió sobre contabilidad, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, además de varios aspectos que son imprescindibles para iniciar y forjar un negocio. Al final del programa, obtuvo asesoramiento por parte de empresarios hispanos con una exitosa trayectoria en Estados Unidos.

Han transcurrido 18 meses desde que Claudia fue aceptada al programa. En este periodo, los ingresos de su negocio se han incrementado en un 400 %. Actualmente, toda su familia se desempeña en el negocio, ya que se percataron de que representa una mejor oportunidad económica para ellos.

Al igual que Claudia, otras mujeres de origen mexicano que residen en el centro y norte de Arizona pueden beneficiarse con el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior. La tercera edición iniciará el 6 de septiembre próximo, y durará cuatro meses. 

Durante el programa, las participantes completarán el curso virtual DreamBuilder, asistirán a conferencias virtuales con expertos en temas de emprendimiento y negocios, formarán parte de un programa de mentoría, acudirán a talleres de negocios, tendrán la posibilidad de promocionar su negocio en una feria de emprendimiento y obtendrán una lista de recursos útiles para pequeñas empresarias.

A partir del 28 de julio se recibirán solicitudes para participar. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de agosto. Para participar, es importante contemplar las instrucciones de registro:

  1. Completar el cuestionario del Consulado General de México en Phoenix: 
  2. https://forms.gle/fh3VHQQf4e8mEs5k8
  3. Enviar una carta de motivos al correo electrónico: economicospho@sre.gob.mx
    a)   La carta de motivos debe tener una extensión de una página, en la que la candidata redactará los motivos por los cuales le interesa participar en el programa.
  4. Una vez completados los dos pasos anteriores, se le solicitará participar en una entrevista virtual.

La fecha límite para completar los primeros dos pasos de registro es el 12 de agosto.

Se pueden encontrar más detalles en el siguiente enlace: https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/index.php/promocion-economica-turistica-y-cultural/por-que-invertir-en-mexico-investing-in-mexico/4-seccion/170-convocatoria-segunda-edicion

Para dudas y comentarios favor de dirigirse al mismo correo electrónico: economicospho@sre.gob.mx.

MÁS DEL COLUMNISTA: