Skip to main content

Registro de nacimiento mexicano


La nacionalidad mexicana pueden trasmitirla a sus hijas o hijos tanto los padres nacidos en México.

Los cónsules titulares de las representaciones de México en el exterior pueden registrar como mexicanas por nacimiento a las personas nacidas en el extranjero, que sean hija o hijo de madre o padre que acrediten su nacionalidad mexicana.

La nacionalidad mexicana pueden trasmitirla a sus hijas o hijos tanto los padres nacidos en México, como los que nacieron en el extranjero y ya se registraron como mexicanos, gracias a una reforma constitucional que entró en vigor en mayo de 2021.

Cabe destacar que las personas nacidas en Estados Unidos y que se registran como nacionales mexicanos, conservan la nacionalidad estadounidense, por lo que pueden ejercer derechos plenos en ambos países. Es sencillo: se recomienda ostentarse como mexicanos en México, y como estadounidenses en Estados Unidos.

Para ejercer el derecho a la nacionalidad mexicana, la persona interesada deberá acreditar los siguientes dos elementos:

  1. El vínculo familiar con la madre o el padre, o ambos, que transmiten la nacionalidad mexicana. Esto mediante el acta de nacimiento estadounidense. En nuestro caso, comúnmente de alguno de los condados de Arizona, sobre todo del de Maricopa. 
  2. La prueba de nacionalidad mexicana de la madre, del padre, o de ambos. Puede ser mediante copias certificadas de las actas de nacimiento, o bien, mediante pasaportes mexicanos.

Con la finalidad de ampliar el acceso a este servicio de gran demanda, el Consulado General de México en Phoenix ha establecido un procedimiento de tres pasos:

  • Revisión de documentos.

No se requiere cita, se brindan diez turnos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 de la mañana, de acuerdo al orden de llegada. Una sola persona debe presentar los documentos originales y dos fotocopias. 

Además del acta extranjera de la persona interesada y prueba de nacionalidad mexicana de alguno de los padres, es necesario presentar identificación oficial de cada uno de los involucrados en el proceso de registro. 

Una vez verificado el expediente completo, se asigna una cita para efectuar el registro.

  • Realización del registro. En la fecha y hora asignada se lleva a cabo el registro con presencia de todos los interesados. El trámite es gratuito.
  • Entrega del acta de nacimiento.

Una sola persona acude al consulado —ventanilla 11 o 12— para obtener la copia certificada del acta de nacimiento gratuita. En caso de requerir copias certificadas adicionales, es necesario erogar 16 dólares por cada una.

En el siguiente enlace puede conocer los requisitos generales y acceder a la solicitud para efectuar el trámite:

https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/index.php/registro-civil-y-poderes-notariales/acta-de-nacimiento