OPINIÓN

La trascendencia del programa Puerta a Puerta

En Arizona, se ha ejecutado saliendo a la calle y buscando la interacción con la gente, las personas mexicanas.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

A dos años de la puesta en marcha de nuestro programa comunitario “Puerta a Puerta”, la interacción hemos conseguido en las regiones con mayor afluencia de mexicanos ha sido amplia, lo que nos permite obtener diagnósticos y definir estrategias para empoderamiento de nuestra comunidad.

La directriz presidencial de acercarnos a la comunidad mexicana en extranjero y, obviamente, en Estados Unidos y en nuestro caso específico, en Arizona, se ha ejecutado saliendo a la calle y buscando la interacción con la gente, las personas mexicanas.

En principio, la tarea puede parecer compleja: el reclamo y descontento de la comunidad mexicana radicada en nuestro distrito consular acusaba distanciamiento con los representantes consulares, e inclusive, había poca interacción y retroalimentación con la mayoría de los liderazgos comunitarios ya establecidos en la zona.

Se inició recorriendo algunas áreas con presencia de personas mexicanas, al designarse recorridos los sectores urbanos con códigos postales como el 85004, el 85009, o el 85035, de Phoenix, donde se produjo una gran interacción con sus residentes. 

De lo anterior, resultó una conexión interesante, que generó confianza de la gente hacía el consulado, en gran medida por la exposición mediática de las reuniones comunitarias y los recorridos vecinales. Al realizar, por ejemplo, las reuniones cada viernes, se aclaran dudas y responden preguntas a cada uno de las y los asistentes, quienes, en caso de requerir apoyo consular, de brinda puntual seguimiento.

De tal ejercicio emergieron más líderes, nóveles y comprometidos, al grado de que el programa se expandió rápidamente al oeste del Valle del Sol, en ciudades como Avondale y Glendale, o al este, como en Mesa y Tempe.

Se destaca que, gran parte de la programación de jornadas sabatinas y dominicales para el año 2022 fueron producto de las sugerencias de gente con la que se ha interactuado bajo este esquema. Durante recorridos vecinales una demanda común fue la dificultad de acudir a la sede consular en días entre semana para solicitar documentación consular. 

Continuamos caminando las calles, platicando con la gente y atendiéndolas. Se invita atentamente a los lectores a organizar foros Puerta a Puerta, en sus barrios y localidades. Para lo anterior, se puede enviar la propuesta al correo electrónico: especialespho@sre.gob.mx

MÁS DEL COLUMNISTA: