OPINIÓN

Semana informativa y de servicios para la comunidad LGBTQ+ en el Exterior: vivir con orgullo para un mayor bienestar

Las actividades se realizan en junio para contribuir a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Las actividades se realizan en junio para contribuir a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y el Día Internacional del Orgullo LGBT+.

De acuerdo con el informe a la Asamblea General de la ONU sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos Humanos de las personas LGBT, el aumento de la violencia doméstica, vulnerabilidad económica, demonización, así como falta de acceso a la atención médica y servicios de salud han creado condiciones para que los efectos de la emergencia sanitaria sean más visibles y vulneren los derechos en esta comunidad. 

En este sentido, de conformidad a las acciones que realiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en materia de igualdad e inclusión –los cuales se derivan del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2020-2024) del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES)— se invita a la comunidad a seguir las actividades en el marco de la Primera “Semana Informativa y de Servicios para la Comunidad LGBT+ Mexicana en el Exterior” del 15 al 17 de junio de 2022.

Las actividades se realizan en junio para contribuir a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y el Día Internacional del Orgullo LGBT+; además, tienen el objetivo de difundir los servicios y acciones que se realizan desde las Representaciones de México en el Exterior para erradicar la violencia y discriminación hacia las comunidades migrantes LGBT+, impulsar su plena inclusión, igualdad de trato y condiciones, y la no discriminación en todos los ámbitos.

De igual manera, se invita a la comunidad a revivir en la página de Facebook del IME el 2º Encuentro de Comunidades Mexicanas LGBTQ+ en el Exterior, un esfuerzo en el que consulados y embajadas de México se aliaron con organizaciones locales para dialogar sobre los avances en los derechos humanos de la comunidad, promover información sobre la comunidad transgénero en el exterior, sobre la inclusión y seguridad de las comunidades, así como la protección de las familias diversas. 

En el Consulado General de México en Phoenix se cuenta con una estrategia de promoción de servicios de salud y orientaciones especializadas todos los jueves. Por ocasión especial, esta semana se recibe la visita de la organización Southwest Center el 15 de junio (10 am-12 pm), quienes acueden con información y recursos de salud –particularmente salud reproductiva y mental— para el público en general, así como programas especializados para la comunidad LGBTQ+.

Este centro también comparte información sobre dónde obtener pruebas de enfermedades de transmisión sexual y VIH, así como tratamiento de prevención de VIH para hombres y mujeres (PrEP / PEP), sin importar su orientación sexual.

El 16 de junio en la tarde (2-4:30 pm) se contará con la visita de Chicanos por la Causa – LUCES, organización dedicada a la prevención y acceso a recursos para el tratamiento del VIH, quienes brindarán pruebas caseras y orientación sobre maneras de prevenir prácticas de riesgo de contagio.

Finalmente, el 17 de junio Trans Queer Pueblo proporcionará información sobre los recursos que proporcionan a la comunidad trans migrante y a sus familias. 

Recuerda: tu Consulado es Zona Segura y cuenta con información de interés para la comunidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género. 

MÁS DEL COLUMNISTA: