OPINIÓN

Tome precauciones en las montañas y senderos de Phoenix

Alejandro Montiel
Portavoz de la municipalidad de Phoenix
La Ciudad de Phoenix cuenta con 40 accesos a senderos y más de 200 millas de senderos, gratis para quienes deseen disfrutarlos.

Quienes dicen que Phoenix es una ciudad plana obviamente nunca la han visitado. Entre las autopistas y los suburbios existen decenas de senderos con increíbles vistas que entrecruzan por las montañas y reservas naturales.

La Ciudad de Phoenix cuenta con 40 accesos a senderos y más de 200 millas de senderos, gratis para quienes deseen disfrutarlos. El senderismo forma gran parte de la cultura de Phoenix y hay muchos caminos disponibles para todo tipo de personas. 

Camelback Mountain y Piestewa Peak son senderos básicos, pero ¿sabía usted que South Mountain Park es uno de los parques urbanos más grandes de Norte América y en todo el mundo?

El Departamento de Parques y Recreación y la Ciudad quieren que usted disfrute con seguridad de estos senderos durante todo el año, especialmente durante el calor. Durante los meses de verano, los guardaparques de Phoenix recomiendan salir a los senderos muy temprano por la mañana o al atardecer cuando es más fresco y hay más sombra.    

Cultura de senderismo

Según un estudio hecho en 2018 por el Servicio Nacional de Parques, los visitantes de Estados Unidos a los parques nacionales son mayormente blancos. La encuesta también reveló que los visitantes hispanos son menos dados a participar en actividades dirigidas por los guardaparques.

La histórica falta de acceso equitativo a los parques e instalaciones nacionales y locales ha contribuido a la baja representación de este grupo demográfico cuando se trata de actividades al aire libre.

A la Ciudad de Phoenix le gustaría que grupos diversos de residentes consideren el senderismo. Nuestro sistema de senderos cerca a la mayoría de los residentes provee amplias oportunidades para esta actividad.  

La Ciudad de Phoenix provee acceso equitativo a los parques, senderos e instalaciones de la Ciudad a todo tipo de personas. Se insta el uso seguro de los senderos como una manera gratis de diversión y ejercicio.      

Practique senderismo. Hágalo bien.  

Los departamentos de Parques y Recreación y de Bomberos de Phoenix han trabajado en conjunto desde 2015 para compartir el mensaje de seguridad, “Practique senderismo. Hágalo bien" y para educar a las personas sobre cómo practicar senderismo de manera responsable.  

Todos los que usen los senderos deben seguir estas importantes recomendaciones que posiblemente podrían salvar la vida:

  • Vestirse de manera apropiada: Usar zapatos, ropa, sombrero y protección solar apropiados. Usar tenis viejos podría resultar peligroso y dejar a la persona susceptible a lastimaduras. Los senderistas deben llevar zapatos fuertes con buen apoyo para el pie y protección de las piedras. Los zapatos deben proveer tracción en áreas mojadas y secas. Botas de excursión, zapatos específicamente para el senderismo y zapatos para correr en senderos son opciones adecuadas. Se recomienda la ropa de color claro que es suelta y transpirable. Debe evitarse la tela pesada de algodón.   
  • Traer Agua: Hidratarse antes de comenzar. Llevar mucha agua, más de lo que piensa que necesitará. Regresarse antes de acabarse la mitad de su agua.  
  • Mantenerse en Contacto: Llevar un teléfono celular.
  • Acompañado: Salga a caminar con otras personas. Si va solo, comuníquele a alguien su ubicación, hora de comenzar y hora de terminar.
  • Acepte sus limitaciones: ¿Tiene algún problema de salud? ¿Asma, problemas del corazón, diabetes, problemas de la espalda o rodillas? ¡No se presione! (Aun los atletas entrenados se han deshidratado en los senderos de Arizona).
  • No salirse de los caminos: Disfrute del lindo paisaje del Desierto Sonora, pero, por favor, manténgase en los lugares designados.
  • Aceptar Responsabilidad: No sea “esa persona” – la que no estaba preparada, que no debía haber estado allí por razones de salud, o la que no hizo caso a las reglas de seguridad. ¡Sea una persona responsable, que practica el senderismo y lo hace bien!

Los senderos de Phoenix tienen diferentes niveles de dificultad y hay muchos senderos de todos niveles. Para principiantes, calzado apropiado, ropa apropiada y mantenerse hidratado son clave para mantenerse saludable y seguro.   

Senderismo para su salud

El senderismo, cuando se hace bien, es una manera fantástica de aliviar el estrés y se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza aporta muchos beneficios cognitivos tanto para adultos como para niños. Irse a caminar es una de las opciones más baratas para hacer ejercicio. 

Para la seguridad de las mascotas, está prohibido llevar a los perros a senderos de la Ciudad de Phoenix cuando la temperatura está a 100 grados o más. La Sociedad Humanitaria de Arizona alerta que no es seguro para las mascotas estar al aire libre en temperaturas de 90 grados o más. 

Si usted es un principiante, los dos senderos a continuación son apropiados. También puede encontrar en línea 5 senderos más de diferentes niveles para toda la familia. 

El Sendero Esplanade en la Reserva Sonora

Dificultad: Fácil

Distancia: 3.4 millas

Cambio en elevación: 127 pies

La primera sección de Esplanade es plana y con poca vegetación. Este sendero sube lentamente con algunas áreas arenosas y vueltas en curvas que mantiene a la persona alerta. Preste atención durante la época de monzones ya que algunas áreas podrían ser inaccesibles.

Ubicación: Acceso al sendero Apache Wash Trailhead, 1600 E. Sonoran Desert Dr.

Acceso: Comience en el acceso a Apache Wash Trailhead. siga a Badger Brawl Trail. Gire a la derecha en Apache Wash Loop. Siga hacia el norte y gire a la derecha para seguir en el sendero Esplanade Trail.

Estacionamiento y Horario de Acceso: 5 a.m. - 7 p.m.

Horario para el Sendero: 5 a.m. - 11 p.m.

El Sendero Ranger Trail en South Mountain

Dificultad: Moderado

Distancia: 1.7 millas

Cambio en elevación: 800 pies

El Sendero Ranger provee elevación gradual por la ladera hacia los caminos del parque.  Este sendero también provee rutas alternativas a través de las conexiones Derby Loop, Bajada Trail, y Las Lomitas Loop. Para alcanzar el Sendero Nacional, cruce el camino y suba por las curvas hasta llegar a la montaña hacia el este de Goat Hill.   

Ubicación: Acceso al Sendero Five Tables, 10214 S. Central Ave.

Acceso: Comience en la entrada principal del parque. Siga por Stephen Mather Dr. cruzando una intersección de cuatro altos. Gire en la próxima a la izquierda y manténgase a la derecha hasta Five Tables. De Five Tables, prosiga al sendero Ranger Trail.

Horario de Acceso: 5 a.m. - 7 p.m. o la puesta del sol

Horario para el Sendero: 5 a.m. - 11 p.m.

Cierre de los senderos debido al calor extremo

Este verano y en veranos próximos, en días de extremo calor, se cerrarán tres senderos populares de la Ciudad de Phoenix.

En los días en que el Servicio Nacional Climatológico emita un Aviso de Calor Excesivo, los Senderos Camelback Mountain's Echo y Cholla y todos los demás senderos asociados con el acceso al Sendero de Piestewa Peak en la Reserva de Montañas de Phoenix estarán cerrados de 11 a.m. - 5 p.m. 

Durante Avisos de Calor Excesivo, el acceso a los senderos será limitado, se cerrarán los estacionamientos y se ubicarán letreros. Se publicará información sobre los cierres en el sitio web del Departamento de Parques y Recreación de Phoenix y en los medios sociales, y se enviará información a los hoteles y complejos turísticos locales. Además, los guardaparques de Phoenix estarán presentes en los lugares para recordar y educar a los usuarios sobre las restricciones.  

Para ayudar a implementar esta recomendación, estará en vigor un horario prolongado de verano desde junio hasta septiembre en North Mountain Park y Piestewa Peak Trailhead en la Reserva de Montañas de Phoenix, y Pima Canyon Trailhead en la Reserva/Parque de South Mountain. 

Con el fin de proveer dos horas extras de disponibilidad y promocionar el senderismo después de las 7 p.m., las entradas a los estacionamientos de estas ubicaciones están abiertas hasta las 9 p.m. durante todo el año. En estos tres accesos a senderos se abre la entrada al estacionamiento a las 5 a.m. y los senderos están abiertos hasta las 11 p.m.   

MÁS DEL COLUMNISTA:

Nuevo refugio ofrece alivio al calor y servicios para 200 personas sin hogar

Reuniones del Concejo Municipal reabren para asistencia en persona; Opciones virtuales aún disponibles

Programa de ayuda para crisis de salud mental en Phoenix