OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Las muertes por drogadicción en Estados Unidos

El 85% de las muertes se debieron al consumo del Fentanilo y que 3 personas de cada 5 con sobredosis de drogas, mueren al llegar al servicio de emergencias en cualquier hospital.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
El 85% de esas muertes se debieron al consumo del Fentanilo y que 3 personas de cada 5 con sobredosis de drogas, mueren al llegar al servicio de emergencias en cualquier hospital.

Sin duda alguna, uno de los problemas más importantes en materia de salud dentro de los Estados Unidos, es el relacionado al consumo de drogas ilegales no sólo por sus afecciones al ser humano, sino también por la mortalidad que está ocasionando.

La información ofrecida por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), indica que el 80% de las muertes por sobredosis de drogas son ocasionadas por el consumo de productos derivados del Opio.

De esta cifra, el 85% de esas muertes se debieron al consumo del Fentanilo y que 3 personas de cada 5 con sobredosis de drogas, mueren al llegar al servicio de emergencias en cualquier hospital.

Pero el tema de estas muertes es todavía más complejo, porque el asunto es que ahora no es como en el pasado donde los drogadictos generalmente usaban un solo tipo de drogas y actualmente la moda es la mezcla de las mismas siendo las más populares (según el CDC) las siguientes:

  1. Fentanilo.
  2. Heroína.
  3. Opioides recetados.
  4. Cocaína.
  5. Metanfetamina.

Y de estas cinco, el Fentanilo ha ocasionando serios estragos, porque además de que lo están fabricando ilegalmente (lo cual no garantiza las normas de buenas prácticas de manufacturación en cuanto al verdadero contenido de dicho producto que es utilizado legalmente en los post operatorios de cirugía), lo están mezclando con Cocaína siendo el fentanilo un opioide sintético que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, lo cual ya es mucho decir.

¿Cuáles son las personas con el mayor riesgo de muerte por este problema?

Se han descrito cuatro grupos de pacientes que corren gran riesgo de muerte por sobredosis de drogas:

  • Pacientes que fueron dados de alta y que estaban hospitalizados en centros de rehabilitación u hospitales psiquiátricos.
  • Pacientes con historia médica de intoxicación por sobredosis de drogas.
  • Personas con antecedentes de problemas de salud mental.
  • Pacientes que han estado previamente en tratamiento para eliminar la adicción a las drogas.

¿Qué hacer ante esta situación?

El CDC ha venido trabajando sobre esta materia y las conclusiones a las que han llegado es que se debe trabajar en los siguientes puntos:

  1. Reducción del uso de drogas de alto riesgo mejorando las prácticas para recetar medicamentos. Es decir, que se reduzca la prescripción de medicamentos que tengan derivados del opio en su fórmula farmacéutica.
  2. Incrementar el uso de la Naloxona que es un fármaco que revierte la acción de los opioides.
  3. Darle apoyo a todas aquéllas personas que están luchando por salir de la adicción de las drogas.
  4. Realización de campañas educativas.

Como conclusión debemos decir que para poder solucionar este problema se necesita que las autoridades, la ciencia médica y la sociedad trabajen en conjunto y así podamos lograr que se reduzca la mortalidad por sobredosis de drogas y también reducir los casos de aquéllos que si bien no mueren quedan incapacitados a mediano y largo plazo por los daños intelectuales irreversibles que pueden originar estas drogas.

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California y productor del micro “Salud y Calidad de Vida” que se transmite de lunes a viernes en Radio “La Tribuna”, NY y “La Voz Radio”, CT.