OPINIÓN

Sinaloa y Arizona: alianza estratégica a la vista

La etapa inicial de ese proyecto incluirá un mercado de frutas y verduras de ventas al mayoreo, programas educativos y un sistema de parques comunitarios.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Sinaloa es un estado con un vibrante sector agrícola, maravillosos atractivos turísticos y un creciente sector manufacturero. Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada en el océano pacífico y con dos puertos marítimos que facilitan el intercambio comercial con Asia y la costa oeste de Estados Unidos, lo que lo convierte en un aliado estratégico para Arizona.

Con el objetivo de dar a conocer estas ventajas competitivas y estrechar lazos con Arizona, el secretario de economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, realizó una visita de trabajo al área metropolitana de Phoenix del 22 al 25 de mayo.

Su agenda de trabajo incluyó reuniones con el sector gubernamental, empresarial y académico de Arizona. Durante las reuniones, el secretario Gaxiola enfatizó la relevancia de que ambos estados fortalezcan su colaboración, para tomar ventaja de su cercanía y similitudes.

Resaltó el interés de Sinaloa por complementar las cadenas de valor de la mega región Arizona – Sonora y reiteró que su estado no solamente es un estado agrícola, si no que tiene otras ventajas que lo hacen atractivo y competitivo.

En lo que respecta al sector gubernamental, destaca la reunión que sostuvo con la presidenta y directora ejecutiva de Arizona Commerce Authority, Sandra Watson, en la que ambas partes acordaron desarrollar una estrategia de valor que se comparta con empresas interesadas en invertir en la región.

La delegación de Sinaloa también realizó una visita a la sede de la empresa fabricante de vehículos Nikola Corporation. Actualmente, Sinaloa manufactura camiones para la empresa Freightliner, por lo que ya cuenta con capacidades para asistir a compañías de este sector.

El secretario aprovechó su visita para conocer el proyecto Arizona Fresh, único en su tipo en la región, innovador y de inversión mayoritariamente mexicana. Vale la pena hacer notar que uno de los socios fundadores y autor intelectual del concepto es originario de Sinaloa.

La etapa inicial de ese proyecto incluirá un mercado de frutas y verduras de ventas al mayoreo, programas educativos y un sistema de parques comunitarios, e incentivará las exportaciones de productos agrícolas provenientes de México.

El Consulado General de México en Phoenix continuará la labor de promocionar las ventajas competitivas de los 32 estados de la República Mexicana en Arizona. Nuestra cercanía geográfica y frontera común representan oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades y para toda la región de América del Norte. 

MÁS DEL COLUMNISTA: