OPINIÓN

Elvia Díaz es ahora la directora del consejo editorial del Arizona Republic en Phoenix

Elvia Díaz

Hay momentos que valen la pena compartir. Este es uno de ellos. 

A partir de este mes seré la nueva directora del Consejo Editorial del Arizona Republic y azentral.com – el medio electrónico y escrito de mayor alcance en Arizona.

Seré la primera Latina en ocupar este puesto desde que el periódico se fundó en 1890. A esto le llamo romper barreras.

Este nuevo puesto no es solamente un logro personal, es la acumulación del esfuerzo de años de una inmigrante mexicana que como tantas otras y otros venimos a este país en busca de una vida mejor.

Este y todos los logros anteriores se los debo a mis padres y a mis hermanos que se rompieron el alma en los campos agrícolas de California para que nuestra familia nunca más viviera en la pobreza extrema. 

Estoy aquí gracias a ellos, a mis profesores, a mis tutores y amigos que siempre me inculcaron una pasión por la ruta de la educación. 

Inicié mi carrera periodística en la estación de radio KBBF en Santa Rosa, California. Al terminar mis licenciaturas, me desempeñé como productora de noticias en Radio Bilingüe, en Fresno, California.

Por esos entonces me nació la idea y de ahí la meta de escribir para algún medio en inglés. Para ello consideré que era menester regresar a la universidad para desarrollar aún más mi conocimiento periodístico. Fue así como obtuve una maestría en periodismo por la Universidad de California en Berkeley. Trabajé para el Statesman Journal en Salem, Oregon y el Albuquerque Journal en Nuevo México.

Llegué al Arizona Republic en 1999 donde he sido hasta ahora reportera, editora, directora de nuestra publicación La Voz -- y en la parte postrer de mi estancia me he desempeñado como columnista y miembro del Consejo Editorial del Arizona Republic. 

¿Qué significa dirigir el consejo editorial? Este grupo, compuesto por los periodistas de mayor rango y con diversas ideologías políticas representa la voz institucional de nuestro medio. 

Publicamos columnas individuales que representan nuestras prespectivas. Pero un editorial del Consejo representa la posición y valores colectivos del grupo.

A partir de hoy mi trabajo consistirá también en estar bien informada sobre las problemáticas arizonenses y de nivel nacional, tomar el pulso de nuestra gente y entender los retos a los que se enfrentan.

La gran ventaja que tengo es que puedo comunicarme con ustedes en nuestro idioma. 

Ojalá mi trayectoria sea un reflejo de que los sueños se pueden lograr si ponemos esfuerzo y no nos damos por vencidos.

Estamos viviendo momentos críticos en este país donde somos atacados constantemente solo por ser quienes somos -- migrantes.

Muchos de nosotros ya somos ciudadanos estadounidenses y tenemos la fortuna de vivir libres en este gran país. 

Pero tenemos la responsabilidad humana de no olvidar a nuestra gente.

Elvia Díaz es columnista de The Republic y azcentral. Puede contactarla al 602-444-8606 o via correo electrónico en elvia.diaz@arizonarepublic.com. Sígala en Twitter en @elviadiaz1. 

Suscríbase a azcentral.com para recibir más contenido de opinión.