OPINIÓN

¿Cómo tramitar una Constancia de no Antecedentes Penales en EEUU?

Los mexicanos en el extranjero puedan obtener constancias de antecedentes penales de carácter federal en la Oficina Consular de México más cercana,

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que las personas mexicanas que se encuentren en el extranjero puedan obtener constancias de antecedentes penales de carácter federal en la Oficina Consular de México más cercana, sin tener que viajar a territorio nacional o recurrir a terceros.

Con base en este convenio, los Consulados de México auxilian a los connacionales mayores de 18 años que radican en el exterior, en la solicitud y gestión para la expedición de una constancia federal de antecedentes penales.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la instancia responsable de la expedición de las constancias de antecedentes penales federales.

En virtud de lo anterior, el papel de las Oficinas Consulares mexicanas es el de coadyuvante y su colaboración se limita a la recepción de las solicitudes, la impresión y la certificación de las constancias de antecedentes penales federal, por lo que no tiene ninguna responsabilidad respecto a su contenido o resultado.

Los requisitos y el procedimiento para realizar el trámite en el Consulado General de México en Phoenix son los siguientes:

Los documentos deberán ser presentados en original y una fotocopia.

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP): Actualmente este dato puede encontrarse contenido en las actas de nacimiento o en algún otro documento como la credencial para votar (INE).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento (legible sin tachaduras ni enmendaduras).
  3. Acreditar su identidad, presentando original de alguno de los siguientes documentos vigentes con fotografía:
    1. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral. Este documento no deberá tener una vigencia mayor a 5 años. 
    2. Pasaporte mexicano, vigente
    3. Cartilla de Servicio Militar Nacional liberada.
    4. Cédula profesional.
    5. Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  4. Documento oficial por parte de las autoridades del país donde se solicite la constancia o su equivalente, como requisito para algún trámite (Por ejemplo: I-797 Notice of Action, o documento oficial para obtener visa de trabajo, estudios, para regularizar situación migratoria, etc.
  5. Comprobante de domicilio en el extranjero.

Se requieren dos visitas a la oficina consular para completar el trámite en su totalidad.

La constancia se procesará única y exclusivamente de manera presencial y, por lo tanto, es un trámite personal.

Para mayor información y agendar su cita puede escribirnos a: documentacioncertpho@sre.gob.mx

Las citas se otorgan de lunes a jueves de 2:00 pm a 4:00 pm horas.