OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida:  ¿Qué es la rehabilitación cardiovascular?

La ciencia médica ha investigado y ha tenido muy buenos avances en materia de “Rehabilitación” para las personas que han presentado un evento cardiovascular.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
La mejor forma de vencer a cualquier cáncer es detectarlo temprano.

Apreciados lectores: La “Asociación Americana del Corazón” conocida también como “American Heart Association” (AHA), es una institución muy importante en los Estados Unidos la cual tiene una sabía frase la cual dice (palabras más, palabras menos) lo siguiente: “La rehabilitación cardiovascular no cambia tu pasado, pero puede ayudar en el futuro del corazón.”

Y esta reflexión es muy cierta, porque la ciencia médica ha investigado y ha tenido muy buenos avances en materia de “Rehabilitación” para las personas que han presentado un evento cardiovascular.

Y este proceso viene enmarcado dentro de tres etapas que son las siguientes:

  1. Asesoramiento y entrenamiento sobre ejercicio: Según la AHA el ejercicio mantiene al corazón y todo el sistema cardiovascular trabajando por el cuerpo y también promueve la salud del corazón. Para ello es necesario que todo paciente con una afección cardiovascular que vaya a iniciar un plan de ejercicios físicos, debe tener una evaluación previa de personas con entrenamiento en esta materia, de manera que ellos le indiquen al paciente los tipos de ejercicios que se deben hacer, el tiempo de cada uno de ellos y el seguimiento de los mismos.
  2. Educación para una vida saludable: La educación en salud es un elemento vital no sólo para el paciente sino también para el grupo familiar que debe conocer todo lo relacionado al caso de su familiar cercano como es la práctica de una buena alimentación y el conocimiento de todos los factores que pueden ser reducidos o eliminados para disminuir el porcentaje de producción de eventos cardiovasculares a futuro en este tipo de pacientes.
  3. Y el tercer punto es el que se refiere a la reducción del estrés: El estrés es una situación que debe ser combatida ya que los pacientes sumergidos en tal escenario, no sólo sufren mucho desde el punto de vista afectivo y de salud mental, sino que el estrés puede generar aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la glicemia (niveles de azúcar en sangre) y la obesidad.

Otro punto importante que establece la Asociación Americana de Cardiología es que la rehabilitación cardiovascular es un trabajo en equipo donde intervienen el cardiólogo, el Nutricionista, el entrenador deportivo, apoyo psicológico, cirujano cardiovascular (en algunos casos) y el Fisiatra.

Los beneficios de la rehabilitación cardiovascular son hechos concretos y ciertos que definitivamente le ofrecen al paciente cardiovascular una mejor calidad de vida y la prolongación de la misma, bajo el esquema de las buenas prácticas en medicina preventiva.

Quienes necesiten asesoría de la Asociación Americana de Cardiología lo pueden hacer por las siguientes vías:

Centro Nacional:

7272 Greenville Ave.

Dallas, TX 75231

Servicio al paciente:

1-800-AHA-USA-1

1-800-242-8721

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California y productor del micro “Salud y Calidad de Vida” que se transmite de lunes a viernes en Radio “La Tribuna”, NY y “La Voz Radio”, CT.