OPINIÓN

Programa de Orientación Legal Gratuita en el Consulado de México en Phoenix

El Consulado de México en Phoenix cuenta con un el Programa de Orientación Legal Gratuita en el que participan cerca de 30 abogados voluntarios.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

Una de las problemáticas más frecuentes que enfrenta la comunidad mexicana, sobre todo en lo que se refiere a temas migratorios, es la de encontrar asesoría legal confiable y accesible en cuanto a costos. El sistema legal de los Estados Unidos tiene diferencias importantes con el sistema mexicano, y a ello hay que sumar las diferencias culturales y de lenguaje. 

Es frecuente encontrar personas que han sido víctimas de estafadores, personas no acreditadas cuyos servicios son relativamente baratos y que prometen obtener resoluciones favorables en corto tiempo. Sin embargo, a la larga, estas soluciones aparentemente rápidas y económicas resultan perjudiciales y más costosas, por ello es importante buscar orientación y apoyo profesional para realizar trámites legales y es necesario que las personas a quienes se consulte cuenten con las certificaciones necesarias. 

En respuesta a esta necesidad, el Consulado de México cuenta con un el Programa de Orientación Legal Gratuita, en el que participan cerca de 30 abogados voluntarios que ofrecen asesoría sin costo en diferentes materias: migratoria, criminal, civil, familiar y laboral. 

Las consultas se ofrecen de 10:00 am a 12:00 pm de lunes a viernes en el Departamento de Protección y Asuntos Legales. No es necesario hacer cita ya que se atiende por orden de llegada, sin embargo, si es necesario comprobar su identidad y nacionalidad mexicana, lo cual puede hacerse a través de un pasaporte o matrícula consular, por ejemplo; o una identificación local, como la licencia de conducir del estado, acompañada de acta de nacimiento.

Es importante tener presente que los notarios públicos no tienen la capacidad de representar a una persona en procedimientos migratorios, ni están autorizados para dar consejos legales ni para representar a alguien. Elegir a un abogado o consultor acreditado es la mejor forma de evitar problemas y costos adicionales. Para verificar acreditación se puede consultar directamente en el sitio: https://www.azbar.org/for-the-public/, donde también es posible consultar si el abogado o abogada tiene sanciones o procesos disciplinarios en curso o anteriores y obtener información sobre servicios legales de bajo costo o eventos de ayuda legal.

El calendario del Programa de Orientación Legal Gratuita puede consultarse en las redes sociales del Consulado (https://www.facebook.com/consulmex.arizona/) o bien llamando al teléfono 602-296-5247.

MÁS DEL COLUMNISTA: