OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Aumentan las enfermedades de transmisión sexual

En Estados Unidos cada año hay 20 millones de nuevos casos siendo los grupos más afectados el comprendido entre las edades de 15 a 24 años.

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
En Estados Unidos cada año hay 20 millones de nuevos casos siendo los grupos más afectados el comprendido entre las edades de 15 a 24 años

El pasado 12 de abril el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicó un boletín donde manifiestan su preocupación por el aumento de las “Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)” durante la pandemia del SARS-CoV-2, conocido popularmente como COVID-19, cuyos datos aparecen en el último informe de vigilancia de ETS del 2020 en donde concluyen que la causa de  tal aumento ha sido el descuido de todo el sistema de salud no sólo local sino también a nivel mundial, por darle prioridad a la pandemia, y que también trajo el aumento de otras enfermedades tales como Hepatitis y Tuberculosis.

Para entrar en materia debemos decir que a las (ETS) se les llama así porque son enfermedades que se transmiten a través del contacto sexual bien sea por vía vaginal, oral y rectal y que son las siguientes:

  1. Clamidia.
  2. Sífilis.
  3. Gonorrea.
  4. Herpes Genital.
  5. VIH. (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
  6. VPH (Virus del Papiloma Humano).

De acuerdo al CDC, en Estados Unidos cada año hay 20 millones de nuevos casos siendo los grupos más afectados el comprendido entre las edades de 15 a 24 años, así como también la población latina la cual ya para el 2016 representaba alrededor del 25% del total de las ETS.

Para el reporte más reciente (2020), se estableció que los casos de Gonorrea aumentaron en un 10%, los de Sífilis Primaria y Secundaria en un 7% y en los recién nacidos un 15%.

El dato curioso fue que los casos de Clamidia bajaron en un 13% y los casos notificados oficialmente como ETS alcanzaron la cifra de 2.5 millones de pacientes y esto es importante porque dentro de ese grupo de enfermedades, hay algunas que pueden llegar a ser mortales como es el caso del VIH (si no dispone del tratamiento) o enfermedades que pueden llegar a ser incapacitantes como es el caso de la Sífilis tardía que genera la Sífilis cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y  la Neurosífilis, que afecta al sistema nervioso. 

¿Qué hacer para disminuir las cifras de las ETS?

La respuesta fundamental para combatir este problema es la educación y la orientación.

Para ello el CDC te brinda varias herramientas como son las hojas informativas que tienen para el público en general, para adolescentes y jóvenes y para hombres gais y bisexuales que puedes obtener en el portal web (www.cdc.gov) e imprimirlas en tu casa u oficina y también puedes llamar por teléfono a la línea gratuita (800-232-4636) o si quiere comunicarsese con nosotros directamente lo pueden hacer a través del correo electrónico : tusaludhispana@gmail.com que con mucho gusto los orientaremos.

Dr. Carlos G. Cruz H.es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California y productor del micro “Salud y Calidad de Vida” que se transmite de lunes a viernes en Radio “La Tribuna”, NY y “La Voz Radio”, CT.

MÁS DEL COLUMNISTA: