OPINIÓN

Tramita tu matrícula consular, una identificación segura y aceptada en Arizona

Desde el 29 de septiembre de 2021 la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) es reconocida como un documento de identificación válido en Arizona.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Matrícula consular.

La matrícula consular es un documento de identidad expedido por la red consular de México que prueba la nacionalidad y el lugar de residencia de la persona mexicana que la tramita. Se expide a través de medios electrónicos con técnicas de identificación biométrica y medidas de seguridad que cumplen con las más altas regulaciones internacionales.

Desde el 29 de septiembre de 2021, fecha en que fue promulgada la ley SB1420: Consular Identification; validity; biometric verification, la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) es reconocida como un documento de identificación válido en Arizona.

Contar con una matrícula consular brinda la posibilidad de comprobar la identidad de la persona cuando es requerida una identificación válida para realizar trámites y obtener servicios en escuelas, hospitales, oficinas públicas; abrir cuentas y realizar operaciones en bancos e instituciones financieras; efectuar compras en establecimientos comerciales y realizar multitud de otras transacciones ante diversos prestadores de servicios.

En particular, las personas que no tienen acceso a licencias de conducir o documentos de identidad expedidos en el estado de Arizona, tienen la posibilidad de tramitar y obtener una matrícula consular, documento que les permite identificarse y tener una mejor interacción con las autoridades locales o estatales, evitando la posibilidad de ser objeto de una eventual deportación o que se violen sus derechos.

Durante el año 2021, se registró un incremento de más de 150% en la expedición de matrículas consulares en el Consulado General de México en Phoenix, debido a un importante aumento de la demanda de este documento por parte de la comunidad mexicana residente en la circunscripción.

La versión actual de la MCAS tiene diversas medidas de seguridad, entre las que se encuentran el registro de los datos de identidad en un chip criptográfico, grabado en láser con número de identificación único, imagen fantasma y lector mecánico de datos.

Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene previsto introducir una versión actualizada de MCAS 3.0 que incluirá un nuevo diseño, medidas robustas de seguridad y un proceso de expedición más expedito.

Si deseas tramitar tu MCAS es necesario hacer una cita en el centro de atención telefónica o a través de la plataforma digital:

Las MCAS son expedidas con una vigencia de cinco años y tienen un costo de $36.00 dólares.

MÁS DEL COLUMNISTA: