OPINIÓN

Celebraciones del legado indígena de México en Arizona: exposiciones a tomar en cuenta

Durante el mes de abril se mantendrán abiertas al público dos muestras que celebran la multiculturalidad y diversidad de México.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
La exposición 3,000 años de cultura mexicana y centroamericana.

¿Qué tanto se ha transformado la vida cotidiana en México tras más de tres milenios de historia? La alimentación, música, tradiciones y rituales ceremoniales que se pueden apreciar en los códices de los antiguos mexicanos y los libros de historia no pertenecen completamente al pasado: la protección de la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas en México han experimentado transformaciones con el paso del tiempo, pero mantienen su esencia gracias al compromiso de cada región. 

Durante el mes de abril se mantendrán abiertas al público dos muestras que celebran la multiculturalidad y diversidad de México: la exposición 3,000 años de cultura mexicana y centroamericana: las raíces profundas de la vida cotidiana en Mesoamérica en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la exposición Álamos: el alma de un pueblo en el Consulado General de México en Phoenix. 

La primera muestra se encuentra abierta al público en la Galería de Innovación de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social (SHESC, por sus siglas en inglés) de la ASU (Cady Mall, Tempe, AZ 85281). La exposición hace un recorrido por más de 3,000 años de historia de las comunidades que habitan la región que conocida como Mesoamérica.

La exposición cuenta con una muestra de textiles, máscaras e indumentaria ceremonial, así como cerámica y joyería.

La exposición encuentra similitudes entre las formas de vida de las comunidades actuales –principalmente en los estados de Chiapas y Guerrero— con los testimonios históricos y hallazgos antropológicos de antiguas culturas prehispánicas.

La exposición cuenta con una muestra de textiles, máscaras e indumentaria ceremonial, así como cerámica y joyería. Además de ejemplos originales mexicanos, la exposición cuenta con la participación de Gloria Martínez–Granados y Édgar Fernández, destacados artistas locales de origen mexicano. 

“3,000 años de cultura mexicana y centroamericana” se mantendrá abierta al público hasta mayo de 2022 y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. 

“Álamos: el alma de un pueblo” es una exposición que captura la esencia de esta localidad en el sureste de Sonora. Fundada en 1685 tras el hallazgo de yacimientos de plata, la belleza de Álamos está reconocida por su arquitectura y paisajes naturales. En la actualidad, la esencia cultural de Álamos la componen las propuestas artísticas de sus habitantes –quienes con talento esculpen en madera, crean objetos en barro y cerámica e incluso crean piezas bordadas—, en las expresiones de las culturas Yaqui, Mayo y Guarijío, así como de los artistas estadounidenses que han decidido hacer de esta tierra su hogar.

Esta exposición fue realizada con el apoyo de la Asociación de Ciudades Hermanas Scottsdale-Álamos, que este año celebra más de 50 años de relación entre ambas ciudades. La muestra abrirá sus puertas al público el próximo 8 de agosto en la sala Carlos Fuentes del Consulado General de México en Phoenix (320 E. McDowell Rd. Suite 300, Phoenix, AZ 85004). 

MÁS DEL COLUMNISTA: