OPINIÓN

Opciones de migración más comunes

La petición familiar por parte de un ciudadano estadounidense o residente legal es la opción más común. Pero, ¿cuáles otros hay?

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La ley de migración de los Estados Unidos prevé algunas opciones legales regularizar el estatus migratorio en este país. Si bien, la elegibilidad pare tales opciones depende de muchos factores, como el historial migratorio y criminal, además de que cada caso es diferente, es importante asesorarse con de un abogado o proveedor de servicios legales certificado. 

La petición familiar por parte de un ciudadano estadounidense o residente legal es la opción más común. Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar a sus cónyuges, hijos —de cualquier edad, casados o solteros—, padres y hermanos. Los residentes legales permanentes —LPRs, por sus siglas en inglés— pueden solicitar a sus cónyuges, niños menores de edad e hijos solteros de cualquier edad.

Existen dos formas de solicitar este beneficio: proceso consular y ajuste de estatus. La diferencia entre ellos radica en que el proceso consular corresponde a las personas que hayan entrado al país sin autorización o residan en otro país, razón por la que deben acudir a una entrevista en un consulado estadounidense.

Por otra parte, el ajuste de estatus es la opción disponible para las personas que ingresaron a los Estados Unidos de manera regular, comúnmente con una visa de visitante. 

La petición por medio de una oferta de empleo es otra opción. Puede ser una posibilidad en casos en los que el empleador no puede cubrir fácilmente un puesto de trabajo con trabajadores locales.

La mayoría de estas peticiones requieren una Certificación Laboral, que indica que su empleador no ha encontrado a un trabajador ciudadano estadounidense capaz y dispuesto a hacer el trabajo que se ofrece. Se puede consultar más información al respecto en la página de American Immigration Council: https://bit.ly/aicemploymentbasedpetition.

La visa U es una alternativa para víctimas de ciertos delitos graves —violencia doméstica, agresiones sexuales, agresiones con armas, por ejemplo— que han colaborado con las autoridades para la investigación de esos crímenes.

Para solicitar la visa U, la policía debe certificar a través de un documento que la víctima ayudo en la investigación del crimen. Los beneficiarios pueden solicitar posteriormente la residencia permanente y obtener beneficios migratorios para algunos miembros de su familia. 

De manera similar, una visa T está disponible para víctimas de trata de personas, ya sea sexual o laboral. La visa VAWA deriva de la Ley de Violencia Contra Las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) y es un beneficio al que pueden acogerse hombres o mujeres que hayan sido abusados por un familiar ciudadano estadounidense o residente permanente. Esta visa permite a la víctima obtener un estatus permanente sin depender de una petición por parte del abusador.

La anterior es una breve descripción de algunas opciones migratorias comunes; sin embargo, existen más, incluso para las personas que están en un proceso de deportación. Es importante consultar con un abogado u organización certificada y tener a la mano toda la información y documentación posible para sustentar un caso.

El Consulado General de México en Phoenix cuenta con el Programa de Orientación Legal, por medio del cual un ciudadano mexicano puede obtener una consulta legal gratuita.

Este servicio está disponible de lunes a viernes de 10 de la mañana a 12 del mediodía y no es necesario agendar, solamente presentarse con una identificación que acredite la nacionalidad mexicana. 

MÁS DEL COLUMNISTA: