OPINIÓN

Reconocimiento de género en actas de nacimiento: vivir sin discriminación

La emisión de estas actas de nacimiento disminuirá, de manera directa, el impacto de los factores que crean situaciones discriminatorias.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

El 19 de enero del 2022, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón participó en la ceremonia de entrega de las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género expedidas en el exterior. A partir de esta fecha, los consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas mexicanas trans, sin la necesidad que viajen para realizar este trámite. 

Tal esfuerzo busca reconocer la libertad de las personas, su dignidad y la protección a sus derechos humanos. La emisión de estas actas de nacimiento disminuirá, de manera directa, el impacto de los factores que crean situaciones discriminatorias y generan vulnerabilidad por la falta de acceso a un documento de identidad que avale el género auto percibido.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, las personas trans, particularmente las mujeres trans, enfrentan distintas formas de discriminación desde edades muy tempranas, viven mayor nivel de desigualdad y son más discriminadas, lo que les causa una menor calidad de vida. Las consecuencias son falta de acceso a servicios de salud y educación, y mayor probabilidad a vivir en situación de pobreza. 

Para la expedición de una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, las personas interesadas deberán presentar:

  • Copia certificada del acta de nacimiento primigenia;
  • Identificación con fotografía que se corresponda con los datos asentados en el acta primigenia;
  • Dos testigos;
  • En caso de tratarse de personas menores de edad, se requerirá la comparecencia de quien o quienes ejerzan la patria potestad, plenamente identificadas/os.

Al momento de presentarse en el consulado, se recabarán los siguientes datos:

  • Nombre con el que la persona se identificará en el acta con reconocimiento de identidad de género, sin modificaciones a los apellidos;
  • Lugar y fecha de nacimiento de nacimiento;
  • Género auto percibido;
  • Huellas dactilares.

El proceso es sencillo, confidencial y gratuito. En caso de contar con dudas respecto al proceso a seguir, las personas interesadas deberán presentarse en la oficina de Registro Civil del Consulado General de México en Phoenix, de lunes a viernes de 8am a 12pm y de 2 a 4pm, para recibir orientación. 

Con este paso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la red consular de México en el exterior, refuerza su convicción como #ZonaSegura para la comunidad LGBTQ+ mexicana y migrante, y refuerza acciones que contribuyan a su empoderamiento. 

MÁS DEL COLUMNISTA: