OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: El dilema de vacunar a los niños contra el COVID-19

Está demostrado estadísticamente que a medida que aumenta la vacunación, la mortalidad disminuye y la aprobación de la vacuna para niños entre 5 y 11 años constituye una excelente noticia.

Dr. Carlos G. Cruz H
Doctor general y comunicador
Fotografía de archivo en la que se observa a dos niños sosteniendo un algodón en el lugar donde recibieron su primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Hasta la fecha, el mundo se encuentra en camino de cumplir dos años de lucha en contra de virus llamado Covid-19 el cual se originó en China y luego se propagó al resto del mundo.

Durante ese tiempo, en una primera etapa la mortalidad en el mundo fue muy alta debido a que la ciencia médica fue tomada desprevenida y no había un tratamiento concreto para dar fin a tal mal.

Es en ese entonces, cuando se comienza a pensar en la idea de producir una vacuna la cual fue creada de forma muy rápida por varios laboratorios farmacéuticos de reconocida fama mundial y luego de comenzar su aplicación, se ha demostrado que el índice de mortalidad ha descendido en la medida en que más personas se vacunan.

Sin embargo, al principio las vacunas fueron destinadas a los adultos ya que en el caso de los niños sólo existía la evidencia de que ellos podían transmitirlo más no padecerlo lo cual ya hoy en día conocemos que también pueden sufrir la enfermedad y por tal razón se hace necesario vacunarlos.

El 29 de octubre de 2021, la FDA aprobó la vacuna del laboratorio Pfizer para ser aplicada a niños entre 5 y 11 años dentro de los Estados Unidos, lo cual es una buena noticia ya que el objetivo debería ser que la misma pueda ser utilizada a cualquier edad.

Sin embargo, en los padres siempre surgirá la pregunta de si la vacuna podría producir efectos colaterales en los niños y en base a esta premisa en primer lugar hay que decir que tanto las vacunas como todos los medicamentos que existen en el mundo, pueden producir reacciones adversas las cuales desde el punto de vista estadístico son muy pequeñas. Y en segundo lugar hay que agregar que mientras los beneficios sean muy superiores a los efectos adversos el producto puede ser suministrado.

Por otra parte, actualmente los laboratorios Pfizer, Moderna, Aztra-Zeneca y  Johnson & Johnson  se encuentran haciendo estudios sobre el tema y los reportes indican que los ensayos ya están en Fase III que es “donde se hacen ensayos destinados a evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales”, y por otro lado los efectos adversos registrados han sido solamente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y no ha ocurrido ninguna muerte.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Apreciados amigos lectores, después de revisar la nueva literatura sobre el tema de la vacunación en niños en contra del Covid-19, podemos decir que está demostrado estadísticamente que a medida que aumenta la vacunación en la población, la mortalidad disminuye y la aprobación de la vacuna para niños entre 5 y 11 años constituye una excelente noticia ya que con ello aumentará la seguridad en nuestros hogares.

Por otro lado, pensamos que al final del día las vacunas para Covid-19 terminarán aplicándose anualmente como el caso de la Influenza.

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y California. 

MÁs DEL COLUMNISTA: