OPINIÓN

El servicio de la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Phoenix

Algunos de los servicios que están disponibles para usted durante esta temporada de invierno 2021 en la Ventanilla de Salud.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Siguen las jornadas de vacunación en la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Phoenix.

Como parte de la estrategia para acercar servicios primarios y preventivos de salud, así como promover una cultura de prevención en los mexicanos y sus familias en Estados Unidos a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) creó la estrategia Ventanilla de Salud (VDS). Desde 2002, las VDS son alianzas de los Consulados de México con agencias de salud, las cuales brindan servicios dentro y fuera de las instalaciones consulares. 

En Phoenix, el Consulado General de México estableció una alianza con la Escuela de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona para brindar servicios de salud a la comunidad mexicana. En el marco de la pandemia por COVID-19, los servicios de salud preventiva se orientan particularmente a prevenir enfermedades mediante la vacunación. 

A continuación, se comparten algunos de los servicios que están disponibles para usted durante esta temporada de invierno 2021: 

  • Lunes de vacunación para toda la familia (2-5pm): Aplicación de vacuna contra COVID-19 (primera, segunda o tercera dosis) para mayores de 5 años y orientación sobre recursos y acceso a programas de salud. 
    Vacunas disponibles: Pfizer, Pfizer pediátrica, Moderna, Johnson and Johnson.
  • Martes de salud preventiva (9am-12pm): medición de glucosa, presión, toma de medidas y orientación en recursos de salud. 
  • Miércoles y jueves, vacunas contra influenza (9am-12pm): también conocida como flu o “gripe”, disponible para mayores de 3 años. La vacuna se debe reforzar cada año. 
  • Martes y jueves de prevención de VIH: El primer martes de cada mes, así como el segundo y cuarto jueves del mes se llevan a cabo jornadas sobre VIH. Se ofrecen servicios de medición de glucosa y pruebas gratuitas de VIH, orientación gratuita para la prevención de dicha enfermedad y recursos disponibles para pacientes seropositivos. 

Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y se encuentran en la sala de espera del departamento de documentación del Consulado General de México en Phoenix. Para recibir los beneficios no necesita contar con seguro médico ni probar estatus migratorio, tampoco es necesario hacer cita.

En caso de tener dudas sobre servicios en temas prioritarios (nutrición, obesidad, diabetes, salud de la mujer, salud infantil, salud mental, VIH/SIDA, adicciones, acceso a servicios médicos comunitarios) y desea obtener asesoría en su idioma, no dude en visitar el Consulado, llamar al número de la Ventanilla de Salud ((623) 226-8214) y consultar las redes sociales del Consulado (Facebook:@consulmex.arizona / Instagram: consulmexphoenix / Twitter: @ConsulmexPho). 

MÁS DEL COLUMNISTA: