OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: ¿Cuánta agua se debe ingerir al día?

¿8 de vasos de agua al día es suficiente o es un exceso de ingesta de líquidos?

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
Un trabajador de la construcción bebe agua para mantenerse hidratado en Phoenix el 16 de junio de 2020.

Una de las opiniones que más expresa la gente sobre temas de salud, es que “todos deberían tomar 8 vasos de agua al día para mantenerse bien hidratados”.

Sin embargo, ¿Esa premisa es realmente cierta?, ¿Esa cantidad de vasos de agua es suficiente o es un exceso de ingesta de líquidos?

La opinión médica ha expresado que no existe una base científica que respalde tal afirmación y en base a ello es bueno recordar que en 1945 la llamada “Junta de Alimentos y Nutrición” de los Estados Unidos había dicho que las personas debían consumir 2,5 lts de agua al día y en nuestros tiempos, el (CDC) ha dicho que no existe una base científica que diga cuánta agua debe beber el ser humano diariamente. 

Partiendo de allí, podemos tomar este asunto desde dos puntos de vista que son los siguientes:

El primero de ellos es que hay que decir de manera muy franca que el consumo de agua en las personas varía de acuerdo a la actividad que esté realizando. Por ejemplo, un deportista que hace rutina diaria y cuyo entrenamiento requiere correr; evidentemente necesitará mayor cantidad de agua que una persona sedentaria. Y otro caso sería la cantidad de agua que requiere un trabajador de la construcción que está sometido a grandes esfuerzos y expuestos al calor, que una persona que trabaja dentro de una oficina. Por lo que las exigencias y las necesidades no son las mismas y en estos casos las personas ingieren líquidos hasta que el mismo cuerpo humano le informa que es suficiente o incluso que puede llegar hasta la saciedad.

El segundo punto tiene que ver con un cambio de opinión en el CDC cuando ahora indica por ejemplo que el consumo de agua en personas entre 19 y 30 años es de 3,7 litros de agua al día en los hombres y en las mujeres de 2,7 litros, mientras que a las mujeres embarazadas debe agregársele 0,3 litros.

Por otra parte, también se ha informado que para obtener el agua necesaria no sólo se puede ingerir agua propiamente dicha, sino que la misma está en diferentes porcentajes como lo expresa el siguiente cuadro que establece el porcentaje de agua que hay en cada uno de los alimentos señalados: 

  • 90-99% de la leche descremada, té, café, frutas jugosas (por ejemplo, fresas y melones), verduras como lechuga, apio y espinaca
  • 80-89% de jugo de fruta, yogur, frutas como manzanas, peras y naranjas, verduras como zanahorias y brócoli cocido
  • 70-79% de plátanos, aguacates, papas al horno, requesón
  • 60-69% de pasta, frijoles, guisantes, pescado, pechugas de pollo, helado
  • 30-39% de pan, bagels, queso cheddar
  • 1 a 9% de nueces, chocolate, galletas, galletas saladas, cereales.

Como moraleja podemos decir que todo evento que implique pérdida de agua, la misma debe ser sustituida de las maneras que ya les informamos previamente y ante cualquier duda consulte con su médico de confianza ya que con ello evitará una deshidratación o una sobre hidratación.

El Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida, Arizona y California. 

MÁS DEL COLUMNISTA: