OPINIÓN

Mes contra la violencia doméstica

En Arizona, 42.6% de las mujeres y 33.4% de los hombres experimentan violencia de pareja.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Violencia doméstica es la principal causa de llamadas al 911 en cuanto a crímenes violentos

Como cada año durante octubre, el Consulado General de México en Phoenix se une a la campaña nacional dedicada a crear conciencia en torno al problema de la violencia doméstica, así como para informar a las víctimas sobre los recursos y servicios de apoyo disponibles en Arizona. 

Un primer paso en la concientización sobre este problema es conocer sus dimensiones. Las siguientes estadísticas recopiladas por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), dan cuenta de este fenómeno que afecta a todos los sectores de la comunidad:

  • En promedio, 20 personas por minuto son abusadas físicamente por su pareja en Estados Unidos, lo que equivale a más de 10 millones de hombres y mujeres al año.
  • Las líneas telefónicas de apoyo en casos de violencia doméstica reciben más de 20,000 llamadas al día.
  • La presencia de un arma de fuego en una situación de violencia doméstica incrementa el riesgo de homicidio en un 500%. El 19% de los casos de violencia doméstica involucran el uso de un arma.
  • Las muertes de entre 18 y 24 años son las que sufren más de la violencia de sus parejas.
  • Uno de cada cinco niños está expuesto a la violencia doméstica cada año.

Los efectos en la salud física y mental de las víctimas indican que éstas son más vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual, padecimientos depresivos, conductas suicidas y presentan mayor riesgo de desarrollar adicciones. 

En Arizona, 42.6% de las mujeres y 33.4% de los hombres experimentan violencia de pareja y, aproximadamente 304,000, mujeres han experimentado acoso de su pareja actual o pasada. Las cifras disponibles muestran que, durante un día promedio, en 2019, los programas de violencia doméstica del estado dieron servicio a 1,539 personas. En ese mismo año hubo 96 muertes relacionadas con la violencia doméstica. En 2017, Arizona fue el séptimo estado en el país en feminicidios per cápita.

Aunque octubre es el mes dedicado a la concientización sobre la violencia doméstica, el Departamento de Protección y Asuntos Legales ofrece orientación de manera permanente: se realizan referencias a organizaciones especializadas que brindan apoyo integral en español; se canalizan casos específicos con abogados para revisar las posibilidades de alivio migratorio en estos casos (visa U, visa VAWA) y de ser necesario, se proporciona apoyo económico inicial para ayudar a la persona que se encuentra en situación vulnerable. 

En caso de requerir asistencia y orientación relacionada con violencia doméstica, los números de contacto son: 602. 242 7398 ext. 241 o el Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM) (520) 623 7874 (disponible todos los días las 24 horas).

Es importante destacar que, si la persona enfrenta un riesgo inminente a su integridad física, debe comunicarse inmediatamente al 911, independientemente de su condición migratoria. Las víctimas de cualquier crimen tienen derechos sin importar su estatus legal en este país. Denunciar es el primer paso para acabar con el ciclo de violencia.

MÁS DEL COLUMNISTA: