OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: ¿Qué hay de nuevo sobre el COVID-19 y las vacunas?

¿Cuáles son los mitos sobre COVID-19 que sólo generan confusión en la comunidad?

Dr. Carlos Cruz H.
Doctor general y comunicador
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 2 de marzo de 2021, la técnica de laboratorio Hollie Maloney carga una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en Portland, Maine.

De acuerdo a las cifras más recientes presentadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC); en el país han ocurrido un total de 45.316.210 casos de COVID-19 y el total de muertes ha sido de 733.834, siendo registradas 1.834 nuevas muertes para el pasado domingo 24 de octubre.

Sin duda alguna se puede decir, que los planes vacunación de los últimos meses han funcionado y que se evidencia que, en los estados con menor porcentaje de vacunación, son los que tienen el mayor número de casos.

Lamentablemente, hay una parte importante de la población en USA que se resiste a vacunarse, debido a una campaña de grupos anti vacunas que han promovido una serie de argumentos sin ningún tipo de base científica que pueda respaldar sus afirmaciones.

Por tal razón, a continuación, vamos a comentarles cuales son esos mitos que sólo generan confusión en la comunidad:

  1. Es falso que las vacunas para COVID-19 están generando las variantes de este virus. Estas vacunas como las demás que hemos conocido por muchos años tales como la viruela, meningitis, neumonías, etc.; lo que verdaderamente hacen es preparar a nuestro sistema inmunológico para que cuando la persona entre en contacto con el virus, pueda superar la enfermedad sin mayor problema si es que la padece luego de la vacunación.
  2. Es falso que las vacunas contienen un chip con el cual a usted le van a controlar la vida y los van a convertir en una especie de autómatas, tal cual como los que salen en las películas de ciencia ficción.
  3. Es falso que las vacunas para COVID-19 pueden magnetizarlo. Es decir, que a usted lo convierten en una especie de imán humano lo cual resulta totalmente absurdo.
  4. Es falso que las vacunas modifican el ADN del ser humano, ya que la vacuna es un producto creado por la ciencia para el sistema inmunológico y no tiene ningún poder para alterar nuestro ADN.
  5. Es falso que la vacuna para el COVID-19 pueda causar problemas de fertilidad y hasta la fecha no hay estudios que demuestren lo contrario.
  6. Es falso que las vacunas contra el COVID-19 te produzcan la enfermedad sino todo lo contrario. Te defienden de este virus.
  7. Es falso que la vacuna contra el COVID-19 produzca alteraciones del ciclo menstrual y en este caso hay que investigar sobre las múltiples causas de alteraciones del ciclo menstrual en una paciente. 
  8. Es cierto que las variantes son más letales en las personas no vacunadas.
  9. Es cierto que las personas de la tercera edad no vacunadas tienen un mayor riesgo de contagio y muerte por parte de los niños ya que ellos generalmente pueden comportarse como portadores sanos.
  10. Es cierto que uno de los puntos de mayor contagio son las reuniones familiares donde no se toman las normas de prevención o la asistencia a eventos públicos en lugares cerrados sin hacer uso de la mascarilla.
  11. Una persona vacunada no puede pensar que, por estarlo, puede vivir una vida sin frenos y dejar de usar la mascarilla de protección. Todas las personas vacunadas deben usar la mascarilla en lugares públicos y en su trabajo.

Por ultimo recordamos que de acuerdo al CDC, en los primeros 6 meses del 2021 el 99.5% de las muertes por COVID-19 en USA, ocurrieron en las personas NO VACUNADAS. Por lo que esperamos que estos datos les sirvan de orientación para una decisión tan trascendental que no sólo lo implica a usted sino a su familia. 

Sean responsables y piensen en sus esposas, sus hijos y sus padres, pues sería muy lamentable perder a nuestros seres queridos por hacerle caso a la ignorancia.

Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California.