OPINIÓN

Embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, realiza visita de trabajo a Phoenix, Arizona

Participó en la inauguración de la XXI Semana Binacional de Salud y en el relanzamiento de la Coordinación Nacional de la Estrategia de Ventanillas de Salud.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, se reunió con los reporteros, editores y el consejo editorial de Arizona Republic el 14 de octubre de 2021 en Phoenix.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, realizó una exitosa visita de trabajo a Phoenix, Arizona, los días 13 y 14 de octubre de 2021.

Durante la misma, participó en la inauguración de la XXI Semana Binacional de Salud, en compañía de Martha Caballero, encargada de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud; Luis Gutiérrez, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, y los secretarios de salud de Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Asimismo, participó en el relanzamiento de la Coordinación Nacional de la Estrategia de Ventanillas de Salud, que brindará servicios de prevención y cuidado de la salud a la población mexicana migrante en Estados Unidos.

Cabe destacar que el embajador sostuvo reuniones con figuras públicas como la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, con quien tuvo la oportunidad de tratar temas como la relación económica y social entre México y Phoenix, la colaboración entre el Consulado General de México en Phoenix y la Ciudad durante la pandemia y la aceptación de la Matrícula Consular en Arizona. También, se reunió con los miembros del liderazgo de la Legislatura Estatal de Arizona para analizar los beneficios de la aceptación de la Matrícula Consular en Arizona, los retos y oportunidades durante la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y los esfuerzos realizados por México para lograr una migración ordenada, segura y regular.

Entre sus productivos encuentros destacan las reuniones con el presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), Michael Crow, y el decano de la Escuela de Administración Global Thunderbird, Dr Sanjeev Khagram, en los cuales coincidieron en la relevancia de establecer acuerdos de cooperación en áreas clave del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Específicamente, el encuentro con el decano de Thunderbird sirvió para reconocer el éxito y los beneficios del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior durante su primera edición en Phoenix.

Este programa busca brindar las herramientas necesarias a las mujeres de origen mexicano para emprender o hacer crecer su propio negocio, y tiene como componente central el curso virtual DreamBuilder, desarrollado por Thunderbird y la empresa minera FreePortMcMoran.

El Consulado General de México en Phoenix iniciará la segunda edición del programa el 20 de octubre y contará con 25 participantes mexicanas que residen en diferentes ciudades del centro y norte de Arizona. Múltiples organizaciones se han sumado a este esfuerzo, entre las que destaca la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.

La visita de trabajo del embajador Moctezuma a Phoenix le permitió conocer de primera mano las necesidades de la comunidad mexicana en Arizona y fortalecer alianzas con actores estratégicos. 

MÁS DEL COLUMNISTA: