OPINIÓN

El nuevo pasaporte electrónico mexicano

El nuevo pasaporte electrónico cuenta con más de 50 elementos de seguridad, entre ellos un chip que almacena la información de la persona.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Las características de seguridad del nuevo pasaporte electrónico dificultan la suplantación de identidad de las personas.

Este año que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, el gobierno de México ha realizado un gran esfuerzo por modernizar los servicios consulares, incluyendo la expedición del nuevo pasaporte electrónico cuyos avances y mejoras permitirán a las y los mexicanos contar con un documento de identidad y viaje seguro, moderno y ágil.

El 5 de octubre de 2021 en un evento encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se llevó a cabo la expedición de los primeros pasaportes electrónicos de manera simultánea en la oficina de pasaportes Coyoacán en la Ciudad de México y en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Con ese acto dio inicio formalmente la transición al nuevo pasaporte electrónico mexicano, cuya finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.

La transición hacia el nuevo pasaporte electrónico en las representaciones consulares se desplegará en ocho etapas, entre octubre del presente año y enero de 2022. En el Consulado General de México en Phoenix iniciaremos la expedición del nuevo pasaporte electrónico en las próximas semanas.

El nuevo pasaporte electrónico cuenta con más de 50 elementos de seguridad, entre ellos un chip que almacena la información de la persona, lo que evita su falsificación y agiliza la entrada en puertos fronterizos.

El pasaporte continúa siendo impreso en libretas físicas, pero ahora incluye una lámina de policarbonato donde se registran los datos personales que no se puede separar, lo que evita alteraciones y mal uso.

Las características de seguridad del nuevo pasaporte electrónico dificultan la suplantación de identidad de las personas, lo que amplía su reconocimiento y contribuye a proyectar la imagen de México a nivel internacional.

Adicionalmente, en el caso de los pasaportes de menores de edad o de personas con discapacidad, se ha asignado una hoja a color que contiene la información de quienes ejercen la patria potestad o la tutela sobre dichas personas.

Lo anterior representa un importante avance para facilitar el tránsito y a la vez proteger plenamente a las y los menores de edad, así como a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Es importante tener presente que el nuevo pasaporte electrónico no incrementará su precio y los pasaportes actuales seguirán siendo válidos hasta la fecha de su vencimiento.

MÁS DEL COLUMNISTA: