OPINIÓN

Raúl Castro: figura inspiradora para las nuevas generaciones de mexicanos

La vida de Raúl Castro estuvo marcada por una persistencia y tenacidad ejemplares.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
A los 98, fallece Raul H. Castro, el primer gobernador latino en Arizona.

En el marco de la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México y el Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el Consulado General de México en Phoenix ha preparado diferentes actividades conmemorativas.

Una de ellas es la exposición fotográfica sobre la vida del exgobernador Raúl Castro, primero y único gobernador mexicoamericano de Arizona. La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 15 de septiembre en las instalaciones del Consulado General y contó con la presencia de familiares y amigos del exgobernador, como Beth Castro; Ignacio Castro; el Cónsul Honorario de El Salvador en Arizona, Enrique Meléndez; el dramaturgo y periodista, James García; y el artista Jim Covarrubias.

Las experiencias y testimonios que compartieron sobre Castro fueron muy interesantes y emotivas. Coincidieron en que fue un hombre muy sensible a las necesidades de las comunidades más vulnerables y con un sentido humano que lo llevó a luchar contra la discriminación hacia la comunidad hispana.

Raúl Castro nació el 12 de junio de 1916 en Cananea, Sonora, y vivió en México hasta 1926, cuando su familia emigró a Arizona. Obtuvo su licenciatura en educación por la Universidad del Norte de Arizona en 1939 y fue incapaz de encontrar un empleo como maestro debido a la discriminación. Realizó distintos trabajos como jornalero agrícola y boxeaba en ferias y carnavales para ganar dinero extra.

En 1941, regresó a Sonora para trabajar para el Departamento de Estado de Estados Unidos y después decidió ingresar al Colegio de Leyes, James E. Rogers, de la Universidad de Arizona. En 1949, se graduó con un doctorado en derecho y aprobó el examen de la Barra de Abogados de Arizona. Se desempeñó como Fiscal y Juez del Tribunal Superior del Condado de Pima.

En 1964, fue nombrado por el presidente Johnson como Embajador de Estados Unidos en El Salvador y después en Bolivia. En 1970, decidió regresar a Arizona para postularse al cargo de Gobernador por el partido Demócrata. Perdió la contienda, pero volvió a presentarse en las elecciones de 1974 como candidato al mismo cargo y esta vez, consiguió la victoria. 

Con esta breve semblanza, podemos constatar que su vida estuvo marcada por una persistencia y tenacidad ejemplares. Su disciplina y determinación lo llevaron a destacarse como abogado, diplomático y político. Es un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos.

Se invita a los miembros de la comunidad a vistar esta muestra fotográfica que rinde homenaje al exgobernador Castro. Estará abierta en días y horarios laborales hasta el 30 de septiembre en la sala de documentación del Consulado General de México en Phoenix.

MÁS DEL COLUMNISTA: