OPINIÓN

México diverso y multicultural: Celebraremos nuestra herencia

Como parte de la agenda cultural, se invita a visitar “Ecosistema CDMX 05060” una muestra de la diversidad cultural de los mexicanos.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
La exposición es gratuita y se mantendrá abierta al público hasta el 17 de octubre de 2021 en el Scottsdale Center for the Performing Arts.

Así como en septiembre, en octubre continúan las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.  Desde el 15 de septiembre, en Arizona no se han hecho esperar una gran diversidad de eventos para celebrar nuestras raíces. 

Como parte de la agenda cultural, se invita a visitar “Ecosistema CDMX 05060” una muestra de la diversidad cultural de los mexicanos se refleja en todos los aspectos de nuestra sociedad. Por medio de su cámara y ojo talentoso, Jacob Prado presenta una muestra de la vibrante diversidad de los habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición es gratuita y se mantendrá abierta al público hasta el 17 de octubre de 2021 en el Scottsdale Center for the Performing Arts (7380 E 2nd St, Scottsdale, AZ 85251). Para ingresar, es importante presentar una prueba negativa reciente de COVID-19 o su comprobante de vacunación. 

El Mes de la Herencia Hispana también da la oportunidad de reflexionar sobre el término mismo. Aunque por “hispano” se hace referencia principalmente a los miembros de una comunidad descendiente de ancestros hablantes del español en los territorios que hoy forman América Latina y España, es muy importante señalar que, para el caso de México, la población es el resultado de la mezcla de diferentes grupos. En muchos casos, los mexicanos, además de hablar español, cuentan con una herencia cultural que es previa a la llegada de los colonizadores españoles a América. 

México cuenta con 68 lenguas indígenas que, junto con el español, han sido reconocidas como lenguas nacionales. Estas lenguas son patrimonio cultural de la Nación, por lo que corresponde promover su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso, así como crear políticas que garanticen la igualdad, junto con el español, en todos los espacios públicos y privados.

En su poema “Cuando muere una lengua”, Miguel León Portilla nos recuerda que: “Cuando muere una lengua/ entonces se cierra/ a todos los pueblos del mundo/ una ventana, una puerta,/ un asomarse/ de modo distinto/ a cuanto es ser y vida en la tierra.” 

Con esto en mente, la red consular de México en Estados Unidos desarrolla una campaña de difusión de los servicios consulares mediante cápsulas informativas en diferentes lenguas indígenas. Asimismo, el Consulado General de México en Phoenix comparte con la comunidad “68 voces 68 corazones”, un proyecto con narraciones, cuentos y leyendas que componen la cosmovisión de México, que nos recuerdan de dónde venimos y a dónde vamos. 

Se invita a la comunidad mexicana a mantener viva su herencia cultural y a registrarse en el formulario para hablantes de lenguas indígena. Esto permitirá conocer qué lenguas permanecen vivas en Arizona y proporcionar servicios especialmente diseñados a los hablantes interesados, contar con una red de traductores voluntarios y tener un directorio actualizado que permita para invitar a actividades culturales y comunitarias relacionadas con la promoción y fomento de las lenguas. Participar es muy fácil, ingrese a https://bit.ly/68LenguasPhx y llene el formulario. 

MÁS DEL COLUMNISTA: