OPINIÓN

Celebrar las Fiestas Patrias: ¡Viva México en Phoenix!

Todas y todos celebran de maneras distintas, pero con un objetivo común: festejar sus raíces, recordar a su país y gritar a todo pulmón: ¡Viva México!

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix (centro), junto a integrantes de Ollin Yoliztli Dance Academy de Ana Bonilla.

Cada 15 y 16 se septiembre, los mexicanos en Arizona y Estados Unidos festejan el Aniversario de la Independencia de México. Todas y todos celebran de maneras distintas, pero con un objetivo común: festejar sus raíces, recordar a su país y gritar a todo pulmón: ¡Viva México! 

En 2021 se conmemora el 200 Aniversario de la consumación de la Independencia y 211 aniversario del inicio de esta gesta heroica. Por ello, la celebración de las Fiestas Patrias no puede estar completa sin la tradicional arenga o “Grito”, que reúne a la comunidad y permite recordar a los héroes que lucharon por la independencia nacional. Este momento está inspirado en el llamado “Grito de Dolores”, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas de su parroquia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y llamó desde el atrio de la iglesia a la población de Dolores a levantarse en armas en contra de las autoridades virreinales de la Nueva España. Son muchas las versiones de las palabras que Hidalgo dio aquella noche. Sin embargo, una de las versiones más recurridas es el testimonio de Juan Aldama, capitán del Ejército Insurgente, quien señalaba que Hidalgo habría llamado a la gente al grito de "Hijos, ayúdenme a defender la patria. ¡Se acabó la opresión, se acabaron los tributos! El que me siga a caballo tendrá 1 peso. Y el que me siga a pie, 4 reales (o “un tostón”)". 

Como dato interesante, la guerra de Independencia contó con la heroica participación de niñas y niños de la entonces Nueva España, quienes nacieron en plena lucha armada o muy poco tiempo después. Algunos y algunas de ellos recibieron encargos militares a los 7 u 8 años de edad. Tal es el caso de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, quien con menos de 9 años acompañó a su padre en la defensa del sitio de Cuautla y en 1812 fue nombrado capitán de la Compañía de Niños del Ejército Americano, también conocido como “los Emulantes”. Otro ejemplo es el de Narciso Mendoza, conocido como “el Niño Artillero”. En su crónica del sitio de Cuautla, Carlos María de Bustamante describió “a un muchacho de doce años llamado Narciso: vínose sobre éste un dragón que le tiró un sablazo y le hirió un brazo; no tuvo este niño más efugio que […] tomar la mecha que estaba clavada en el suelo, dio casi maquinalmente fuego al cañón, que disparado […] mató al dragón que le acababa de herir y contuvo al enemigo que avanzaba rápidamente".

Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix, da El Grito.

Si bien la Independencia se consumó en 1821, once años después a la fecha que tradicionalmente se conmemora, los mexicanos celebran su pasado con alegría y apuntando a un futuro mejor. El llamado de Don Miguel Hidalgo aquella noche inició el proceso llevaría a México a convertirse en una nación libre y soberana; desde Phoenix, los mexicanos trabajan día con día para construir un futuro mejor y para profundizar los lazos de amistad y bienestar compartido entre México y Arizona. 

Aunque se mantienen las consideraciones para evitar actividades multitudinarias debido a la pandemia por COVID-19, el Consulado General de México en Phoenix realizará actividades culturales y cívicas en conmemoración. Para más información, favor de consultar la página de Facebook, Instagram o Twitter y así poder disfrutar de los eventos en línea que se llevarán a durante el Mes de la Herencia Hispana en colaboración con organizaciones locales y mexicanas presentes en el estado de Arizona. 

MÁS DEL COLUMNISTA: