OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: El llamado 'Alzheimer Infantil'

Los padres con hijos pequeños deben estar muy atentos ante todos los síntomas.

Dr. Carlos G. Cruz H
Doctor general y comunicador
La posibilidad de padecerla Alzheimer  aumenta si ambos padres tienen este problema o si ambos padres presentan un nexo familiar cercano.

A través del tiempo algunos medios de comunicación han tocado el tema del llamado “Alzheimer Infantil” lo cual ha generado inquietud en la gente ya que no es para menos que se piense que dicha enfermedad también pueda aparecer en los niños.

Sin embargo, hay que decirle al público lector que esto no es así y lo que ocurre es que hay dos enfermedades que se presentan en los niños que tienen síntomas parecidos al “Alzheimer” y que se llaman la “Enfermedad de Niemann-Pic o (NPC)” y la “Mucopolisacaridosis tipo 3 o (MPS3)” las cuales afectan a 1 de cada 70.000-100.000 nacimientos.

La posibilidad de padecerlas aumenta si ambos padres tienen este problema o si ambos padres presentan un nexo familiar cercano; y como el componente hereditario es recesivo, existen ocasiones en que el niño sólo se comporta como un portador.

El problema que se presenta en la NPC y en la MPS 3, es que existe una falla en los lisosomas que son los encargados de la digestión de las células del organismo, por lo cual no pueden destruir las proteínas, grasas y carbohidratos que entran a ella produciéndose acumulación de los mismos y al final origina la muerte de esta por esa falla. Cuando esto también ocurre en las células del sistema nervioso central, entonces se comienzan a generar problemas parecidos al Alzheimer.

En cuanto a la sintomatología de la NPC, hay que decir que los niños comienzan a presentar dificultad para aprender y retener información, pérdida del tono muscular que puede causar caída al suelo y hay un signo notorio que es la dificultad de mover los ojos hacia arriba y hacia abajo cuando se les ordena.

Las personas que llegan a ser adultos con NPC, presentan patrones de pensamiento intransigente, falta de atención, lentitud mental, dificultad de memoria, dificultad para tragar, dificultad para hablar, convulsiones, respiración dificultosa, debilidad muscular y trastornos del sueño.

En el caso del MPS 3, los niños pueden presentar demencia progresiva, convulsiones y alteración del comportamiento, degeneración del sistema nervioso central, retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje. Y a medida que avanza la afección, los niños pierden la función motora y la mayoría no pueden caminar a los 10 años del inicio del padecimiento.

En lo que se refiere al tratamiento hay que decir que hasta la fecha no hay cura; y solamente existe un fármaco llamado “Miglustat” que ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad siendo su efecto mejor mientras más temprano se haga el diagnóstico. El resto es tratamiento farmacológico para algunos síntomas y la fisioterapia y rehabilitación para los problemas de motricidad.

Los padres con hijos pequeños deben estar muy atentos ante todos los síntomas que hemos señalado y cuando ustedes noten que uno o más de ellos están presentes, deben acudir inmediatamente a la consulta médica especializada para la debida atención.

Dr. Carlos G. Cruz H es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Arizona, Florida y California.