OPINIÓN

¿Estamos preparados para una sequía?

La ciudad de Phoenix ha desarrollado un portafolio de agua sólido durante muchas décadas y continuará tomando acciones proactivas

Alejandro Montiel
Portavoz de la municipalidad de Phoenix
El Departamento de Agua de Phoenix seguirá proporcionando agua segura, limpia y confiable a sus clientes sin interrupciones.

La oficina de los Estados Unidos encargada de administrar y proteger el agua (United States Bureau of Reclamation) ha declarado la primera escasez Nivel 1 en el Río Colorado, a partir de enero de 2022. Esta escasez es debido a la disminución continua de agua en el Río Colorado como resultado de una sequía a largo plazo, la distribución de agua disponible en el río y el cambio climático.

Phoenix está preparada para una sequía. La ciudad ha desarrollado un portafolio de agua sólido durante muchas décadas y continuará tomando acciones proactivas para prepararse para una escasez aún mayor en el Río Colorado en los próximos años. Vivir en una ciudad desértica no siempre es fácil, pero debido a una planificación cuidadosa, Phoenix continuará prosperando como la quinta ciudad más grande de los Estados Unidos.

“La declaración de escasez Nivel 1 por parte del Bureau of Reclamation no es una sorpresa, ya que refleja las graves condiciones de sequía en el oeste de los Estados Unidos. La municipalidad de Phoenix ha estado trabajando durante las últimas décadas para diversificar los recursos de agua, almacenarla para uso futuro e invertir en infraestructura para mejorar la resistencia a las sequías”, dijo la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego. “Phoenix tiene un fuerte legado de conservación y uso inteligente del agua. Es crucial que continuemos desarrollando estas estrategias y reforzando la respuesta de nuestra ciudad a los efectos de un clima más caliente”.

El Departamento de Agua de Phoenix seguirá proporcionando agua segura, limpia y confiable a sus clientes sin interrupciones. Sin embargo, es esencial que los residentes y los dueños de negocios hagan su parte para ser inteligentes con el uso del agua y adopten un estilo de vida en el desierto usando el agua de una manera más consciente. 

Lea el plan de recursos de agua de Phoenix.

Para obtener más información sobre el Departamento de Agua de Phoenix, qué esperar y cómo prepararse, visite: Phoenix.gov/Drought.

MÁS DEL COLUMNISTA: