OPINIÓN

XIII Semana de Derechos Laborales del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021

En esta décimo tercera edición, el tema general es “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa del gobierno de México relacionada con el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day). Su objetivo es aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana sobre sus derechos laborales y facilitar la interlocución con agencias y organizaciones en materia laboral a fin de que los trabajadores conozcan también los recursos con que cuentan para defender sus derechos.

En esta décimo tercera edición, el tema general es “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”, con la finalidad de difundir a todos los trabajadores, sin importar su condición migratoria, información sobre sus derechos laborales y los principales temas de interés que los han impactado durante la contingencia sanitaria y en la incipiente recuperación económica. 

La SDL es también una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las contribuciones de los trabajadores esenciales a las comunidades en las que viven y la recuperación económica de EUA y que la defensa de sus derechos es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.

Otra prioridad es reforzar los esfuerzos de divulgación de los derechos laborales de los mexicanos que ingresaron recientemente al mercado laboral, víctimas de abuso, beneficiarios de visas U o T, así como a trabajadores temporales.

Considerando la pandemia de COVID-19, las actividades para la SDL 2021 favorecerán el uso de redes sociales y plataformas virtuales, pero también contaremos con mesas informativas de OSHA (salud y seguridad en el trabajo), Chicanos por la Causa y Proyecto ALTO (trata y explotación laboral) y abogados especialistas en disputas laborales de diversa índole estarán disponibles para brindar consultas. Estas actividades en persona cumplirán con todas las regulaciones sanitarias locales para evitar la exposición y la propagación del virus.

La primera SDL se llevó a cabo en 2009. Contó con la participación de 15 Consulados de México en un igual número de ciudades. En 2020 participaron los 50 consulados de México en Estados Unidos y Puerto Rico. El éxito de esta iniciativa depende de tu participación: conoce tus derechos y ejércelos.

Las sesiones se transmitirán vía la plataforma Zoom y en vivo en la cuenta de Facebook de este Consulado General (@consulmex.arizona)

MÁS DEL COLUMNISTA: