OPINIÓN

Actualidad migratoria: Programa DACA

Mediante el programa DACA el ejecutivo brinda estancia legal y permisos de trabajo a un grupo de personas a quienes el Congreso, de manera reiterada, se ha negado a otorgar dichos beneficios.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Fotografía de archivo del 12 de noviembre de 2019 de personas manifestándose afuera de la Corte Suprema por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Washington.

Recientemente, la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas emitió su fallo sobre el caso Texas v. United States en el que determinó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es contrario a la ley. Dicha demanda fue presentada en 2018 por 10 estados encabezados por Texas en contra del gobierno federal, solicitando la suspensión del programa DACA.

En su decisión, el juez Federal Andrew S. Hanen concluyó que el programa DACA es ilegal, ya que no cumplió con los lineamientos de la Ley de Procedimientos Administrativos (APA, por sus siglas en inglés), además argumenta que se deriva de una extralimitación de las facultades del Ejecutivo Federal en usurpación de las atribuciones del legislativo de dictar las leyes migratorias.

De acuerdo con el Juez Hanen, mediante el programa DACA el ejecutivo brinda estancia legal y permisos de trabajo a un grupo de personas a quienes el Congreso, de manera reiterada, se ha negado a otorgar dichos beneficios.

Siguiendo esta argumentación, aunque la Administración Biden creara un programa DACA apegado a los lineamientos de la APA -incluida la publicación en el registro federal y un periodo de comentarios públicos-, el programa sería inherentemente ilegal.

En consecuencia, el juez Hanen ordenó a la Administración Biden suspender la implementación del programa.

Es importante destacar los siguientes puntos en relación con esta orden:

  • No afecta a los beneficiarios con permisos DACA vigentes, por lo que los 616,000 jóvenes inscritos al programa seguirán recibiendo las protecciones del programa, incluida la protección a la deportación.
  • Podrán seguir autorizándose renovaciones DACA. DHS seguirá recibiendo y autorizando solicitudes de renovación de permisos DACA vigentes y próximos a expirar.
  • No podrán autorizarse nuevas solicitudes al programa. La orden establece que el DHS continuará recibiendo nuevas solicitudes DACA, pero que éstas no podrán ser autorizadas.

Para despejar dudas sobre DACA, siempre es pertinente consultar a un abogado u organización certificada, e incluso, comunicarse con el Departamento de Protección del Consulado General al 602.296.5234 o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana: 520.623.7874

MÁS DEL COLUMNISTA: