OPINIÓN

Cómo obtener una Carta de no Antecedentes Penales en México

Los consulados están facultados para apoyar en el trámite de Carta de no Antecedentes Penales. Aquí los documentos que necesita para el trámite

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

La carta de no antecedentes penales es un documento requerido para ser presentado ante una autoridad de los Estados Unidos a fin de completar trámites de regularización migratoria, dependiendo del caso del interesado. 

Los consulados están facultados para apoyar en el trámite de dicha carta mediante la expedición de un oficio que reúne la información que las autoridades en México requieren para emitir la Carta de No Antecedentes Penales o Constancia de Datos Registrales. Cabe señalar que cada estado de la República o entidad federativa tiene sus propios requisitos y podría solicitar, adicionalmente, un poder o una carta poder simple.

Para tramitar el oficio es necesario presentar los siguientes requisitos: a) original y fotocopia del acta de nacimiento; b) original y fotocopia de una identificación oficial vigente que puede ser el pasaporte mexicano, la credencial del INE o IFE o el certificado de matrícula consular; c) una fotografía (dos si el trámite se efectuará en la Ciudad de México y tres si se efectuará en el Estado de México) a color, fondo blanco, tamaño pasaporte mexicano, sin lentes, DE FRENTE Y PERFIL DERECHO; d) carta de la autoridad correspondiente en los Estados Unidos indicando que el interesado lleva a cabo un proceso migratorio; y, e) comprobante de domicilio del interesado. 

Además, es necesario que el interesado proporcione el nombre de la persona que le representará para efectuar el trámite en México e indique la institución ante la cual se solicitará la carta de no antecedentes penales (Procuraduría o Fiscalía estatal o Secretaría de Seguridad Pública del estado, entre otras), así como la dirección de la misma. Es importante que el interesado verifique cuáles son los requisitos en el estado o entidad federativa donde se llevará a cabo el trámite, y asegurarse que el nombre de la persona que lo va a representar quede asentado de la misma forma que está en la identificación que presentará para llevar a cabo el trámite en México. 

Durante la elaboración del oficio, se realiza la toma de huellas dactilares y se recaban los datos necesarios. Una vez realizado, el oficio se entrega al interesado para que éste lo haga llegar a la persona que lo representará en México y que vaya a comparecer ante la autoridad en la que se tramitará la carta de no antecedentes penales. Es decir que el interesado debe enviar el oficio y la documentación necesaria por sus propios medios.

El trámite se realiza en el Consulado General de México en Phoenix como un ejercicio de buenos oficios y es gratuito. Si se tiene alguna duda sobre este tema o se desea realizar el trámite, es menester solicitar una cita a través del correo electrónico: documentacioncertpho@sre.gob.mx

MÁS DEL COLUMNISTA: