OPINIÓN

Segunda Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mujeres de Origen Mexicano en Arizona

En Arizona, aproximadamente 60,000 negocios pertenecen a mujeres hispanas, siendo su contribución vital para la economía del estado.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, existen 1.6 millones de empresas propiedad de mujeres hispanas en el país, con ventas estimadas en un valor total de $34,700 millones de dólares. Las cifras muestran que las mujeres hispanas son el segmento demográfico con el mayor número de nuevos negocios.

En Arizona, aproximadamente 60,000 negocios pertenecen a mujeres hispanas, siendo su contribución vital para la economía del estado.

Sin embargo, las mujeres de nuestra comunidad continúan enfrentando retos y, en algunos casos, sus negocios tienen un tiempo de vida corto, pues generan pocas ganancias. Dos de los retos a los que se enfrentan con mayor frecuencia son la falta de acceso a financiamiento y el desconocimiento del ambiente de negocios en Estados Unidos.

Tomando en cuenta estas limitantes, el Consulado General de México en Phoenix desarrolló el Programa Consular de Emprendimiento para Mujeres de Origen Mexicano en Arizona.

Mediante este Programa, se brindan herramientas e información para que mujeres mexicanas que viven en el centro y norte de Arizona comiencen o hagan crecer su propio negocio.

Otorgamos información confiable sobre finanzas, administración, recursos humanos, mercadotecnia y más. A través de estos conocimientos, queremos que las mujeres profesionalicen sus ideas de negocio y construyan una base sólida que les permita generar ganancias y expandirse.

La segunda edición del Programa comenzará el 8 de septiembre y tendrá una duración de 6 meses. Es totalmente en español, gratuito y virtual. En promedio, cada participante dedicará entre 4 y 5 horas semanales al Programa.

El componente central es DreamBuilder, desarrollado por la Escuela de Administración Global Thunderbird para asistir a mujeres en el proceso de iniciar o hacer crecer su propio negocio. Se compone de 13 capítulos, que las participantes completan de forma individual y virtual. Al finalizar, las participantes obtienen un plan de negocios completo y personalizado.

Además de completar DreamBuilder, asistirán a conferencias virtuales con expertos en temas de emprendimiento y negocios, formarán parte de un programa de mentoría, podrán participar en una competencia al mejor plan de negocios y obtendrán una lista de recursos útiles para pequeñas empresarias.

Los pasos de registro son los siguientes:

  1. Completar un cuestionario
  2. Enviar una carta de motivos
  3. Participar en una entrevista virtual

La fecha límite para completar los primeros dos pasos de registro es el 6 de agosto. La aceptación al Programa Consular de Emprendimiento para Mujeres de Origen Mexicano en Arizona está sujeta al cumplimiento de los tres pasos de registro. El cupo es limitado, ¡la invitamos a que se registre lo antes posible!

Puedes encontrar más detalles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ijOtK8

Si tienes dudas o comentarios, favor de escribir a: economicospho@sre.gob.mx

MÁS DEL COLUMNISTA: