OPINIÓN

Tramitación y renovación de pasaporte mexicano

A fin de que el proceso de tramitación o renovación se lleve a cabo con orden y en el menor tiempo posible, es necesario contar con una cita previa

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Si planeas salir de vacaciones con tus hijos, tramítales el pasaporte.

El pasaporte es el documento más solicitado por la comunidad mexicana residente en la circunscripción consular. De enero a mayo del presente año, su expedición se incrementó en 55% con respecto al mismo período del 2020.

Obviamente, el rezago generado por las restricciones impuestas por la pandemia apenas empieza a abatirse, para lo cual las medidas adoptadas por nuestro consulado han resultado eficaces.

A fin de que el proceso de tramitación o renovación se lleve a cabo con orden y en el menor tiempo posible, es necesario contar con una cita previa efectuada a través de Mexitel, un centro de llamadas que da atención a toda la red consular de México en Estados Unidos.

El teléfono es el 1 877 639 4835. Los operadores brindan información general y asisten para obtener la cita en forma gratuita. En este sentido, se recomienda no recurrir a gestores.

También existe la opción en línea https://mexitel.sre.gob.mx/,  para lo cual es necesario crear una cuenta de usuario, registrar datos personales, especificar el trámite a realizar, definir un contacto y seleccionar la fecha y hora convenientes.

Los requisitos básicos para tramitar pasaporte son dos: prueba de nacionalidad mexicana y un documento de identidad. Si ya se cuenta con pasaporte -con vigencia mayor a un año- y se desea renovarlo, el único requisito es presentar ese mismo pasaporte. Un dato importante es que ya no resulta necesario presentar fotocopias ni fotos para el trámite.

Cuando se trata de la primera vez que se tramita el pasaporte, normalmente se recibe como prueba de nacionalidad actas de nacimiento, o cartas de naturalización o matrícula consular, además de una identificación oficial, ya sea mexicana o estadounidense. Es importante señalar que el nombre en la identificación debe ser coincidente con el del acta de nacimiento.

En Estados Unidos se acostumbra el uso de un solo apellido o, en el caso de las mujeres, utilizar el apellido del cónyuge. Al tramitar pasaporte mexicano, las personas que se encuentren en esta situación, deben presentar una identificación que contenga su nombre completo y, en el caso de las mujeres, copia certificada del acta de matrimonio.

El día y hora de la cita, el interesado acude al consulado y presenta los documentos indicados en original, para luego efectuar el pago de derechos según la temporalidad de pasaporte elegida. El pasaporte se entrega el mismo día. Todo el procedimiento dura aproximadamente dos horas.

MÁS DEL COLUMNISTA: