OPINIÓN

Salud y Calidad de Vida: Renace esperanza ante nuevo medicamento para el alzheimer

Dr. Carlos G. Cruz H.
Doctor general y comunicador
El medicamento aprobado por Estados Unidos para el mal de Alzheimer, Aduhelm. Foto suministrada por la empresa Biogen el 7 de junio del 2021.

La enfermedad de Alzheimer es un problema de salud bien importante y de acuerdo a las cifras suministradas por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos, en el 2014 la población de personas con esta afección era de 5 millones y las estimaciones para el 2060 son que alcance la cifra de 13,9 millones.

De este universo hay que señalar que, entre los grupos raciales, los afroamericanos ocupan el primer lugar con el 13,8% del total y los hispanos el 12,2% lo cual es preocupante ya que estamos hablando de las dos minorías más grandes en el país.

Con respecto al tratamiento farmacológico de esta enfermedad, lamentablemente la ciencia no había logrado tener avances en la materia al punto que desde hace 18 años la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) no había otorgado aprobación a otro medicamento y fue en este año, cuando autoriza la comercialización de un producto llamado Aduhelm (Aducanumab) creado en Massachusetts por el laboratorio Biogen.

Este producto tiene la propiedad de eliminar la toxina llamada “Amiloide Beta” cuyos depósitos en las células cerebrales hacen que no exista comunicación entre ellas y esto es lo que al final genera en el paciente   un proceso de deterioro progresivo de sus funciones cognitivas que son aquéllas que nos permiten procesar todo aquello que recibimos del exterior con lo cual a partir de allí podemos relacionarnos con todo lo que nos rodea.

De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento sobre este fármaco, al parecer el mismo es capaz de frenar el avance de la enfermedad. Sin embargo, de forma responsable se tiene que decir que debemos seguir evaluando el comportamiento de dicho producto por dos razones fundamentales que son las siguientes: La primera de ellas se refiere a que hay que esperar los resultados de las nuevas evaluaciones que se le hagan para determinar si sus beneficios son significativos y en segundo lugar tenemos el tema del costo del tratamiento, ya que estamos hablando de un presupuesto anual de $56.000 lo cual es una cifra alta que muy probablemente será blanco de objeciones por parte de las compañías de seguro.

Esperamos que al final del día este nuevo producto tenga el éxito esperado o que sus hallazgos puedan contribuir para avanzar en la creación de otros medicamentos más avanzados para combatir dicha enfermedad y así la humanidad pueda disponer de un tratamiento efectivo, pues hasta la fecha hay más de 50 millones de personas en el mundo afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Puede escuchar su programa de radio “Salud y Calidad de Vida” por wtcradio.net todos los viernes a las 10:00 am (ET).

MÁS DEL COLUMNISTA: