OPINIÓN

Niños y niñas bilingües: Listos y lisas para un mejor futuro

Aproveche que los niños están de vacaciones para enseñarles más sobre nuestro país, sobre sus raíces, y para acercarles herramientas que les permitan mejorar sus habilidades de uso del idioma español.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix.

El inicio del periodo vacacional en las escuelas de Arizona está por comenzar, por lo que, en ocasiones, los niños y niñas de la casa se encuentran con tiempo disponible para poder realizar actividades que complementen su educación y sean atractivas y divertidas.

Aproveche que los niños están de vacaciones para enseñarles más sobre nuestro país, sobre sus raíces, y para acercarles herramientas que les permitan mejorar sus habilidades de uso del idioma español. 

En el Consulado General de México en Phoenix recibimos regularmente las solicitudes de padres, madres y abuelos, quienes nos preguntan por recursos como cuentos, libros de texto, o algún otro elemento educativo que les permita acompañar a los más pequeños del hogar de manera divertida.

Muy conscientes de la importancia de contar con recursos en línea, la a Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) creó una plataforma en internet, donde todos los usuarios pueden consultar de manera gratuita los libros de texto que normalmente utilizan los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determina la Secretaría de Educación Pública como aptos para el público infantil. La plataforma se puede consultar en https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Ahí encontrará la colección de libros de preescolar, primaria y secundaria que todos aquellos que estudiamos en México recordamos. Cuenta, además, con el apartado “La entidad donde vivo”, una colección de libros –cada uno representando a uno de los estados de la República— que seguramente será una herramienta muy útil para enseñarle a nuestros hijos y nietos la historia del estado de donde se es originario. 

Sabemos que, además de los libros de texto, las familias mexicanas buscan contar con cuentos e historias para niños. En este caso, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) crearon una biblioteca digital organizada de acuerdo con los niveles de desarrollo lector de las niñas y niños para complementar y enriquecer las lecturas y temas curriculares, acordes con su edad y nivel escolar.

“Tripulantes de la Lectura” puede ser disfrutado en cualquier lugar y momento, sólo es necesario acceder a https://tripulantes.sep.gob.mx/ desde una computadora, tableta o celular. 

Finalmente, le compartimos que cada año, la Conaliteg lanza una convocatoria, en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para enviar colecciones de libros a las escuelas, centros comunitarios, instituciones educativas y asociaciones de padres de familia que lo soliciten.

Para poder participar, es necesario que las organizaciones envíen una carta donde se especifique el número de niños de origen mexicano o hispano que atienden, así como la importancia de contar con libros en su lengua materna.

Cada colección cuenta con los libros de texto de 1º a 6º de primaria, pensados principalmente para niños de entre 6 y 12 años. Para más información sobre este programa, envíe un correo a comunitariospho@sre.gob.mx o llame al 602-242-7398 ext. 252. ¡Fomente el gusto por la lectura en sus hijos e hijas y cultive el orgullo por ser hablante bilingüe, es un tesoro que le durará para toda la vida!

MÁS DEL COLUMNISTA: