OPINIÓN

Asistencia de emergencia para pagar renta y servicios públicos en Phoenix

El año pasado, la municipalidad distribuyó más de $29 millones en asistencia por parte de la Ley CARES a más de 5,700 hogares.

Alejandro Montiel
Portavoz de la municipalidad de Phoenix
El año pasado, la municipalidad distribuyó más de $29 millones en asistencia por parte de la Ley CARES a más de 5,700 hogares.

La alcaldesa y los miembros del Concejo Municipal de Phoenix aprobaron recientemente la distribución de $51 millones en nuevos fondos en asistencia de emergencia (ERA por sus siglas en inglés) para ayudar a los residentes de Phoenix a pagar su renta y cubrir el costo de los servicios públicos en su vivienda.

El año pasado, la municipalidad distribuyó más de $29 millones en asistencia por parte de la Ley CARES a más de 5,700 hogares. Sin embargo, debido a que el COVID-19 continúa afectando la salud pública y la economía local, la necesidad persiste.

El nuevo programa ERA está estructurado de manera diferente al anterior. Con ERA, los residentes elegibles pueden recibir hasta 15 meses de ayuda de renta acumulada. No hay límite en la cantidad de asistencia, pero los participantes deben certificarse cada tres meses. La asistencia con los servicios públicos incluye ayuda con los cobros vencidos y actuales de agua, gas y electricidad residenciales.

Una nueva investigación sugiere que este tipo de asistencia también puede prevenir la propagación del COVID-19. Según investigadores de la Universidad de Duke, un aplazamiento de desalojos puede reducir la cantidad de nuevas infecciones y muertes, lo que subraya el valor de mantener a las familias en sus hogares.

Aquellos que soliciten los fondos del programa ERA deben ganar menos de $62,250 para una familia de cuatro y deben haber sufrido una reducción en los ingresos del hogar debido al COVID-19. El programa no cubre los pagos de hipoteca, pero da prioridad a las familias cuyos ingresos están debajo de $38,900 para una familia de cuatro y que han estado sin trabajo durante más de 90 días antes de solicitar la asistencia.

El nuevo programa es administrado por el Departamento de Servicios Humanos de la municipalidad de Phoenix y la organización sin fines de lucro Wildfire. Las solicitudes se pueden someter por teléfono o en línea. Visite phoenix.gov/humanservices/rental-assistance para obtener más información.

MÁS DEL COLUMNISTA: